Notícias

15/11/2022

Celeo Redes Chile, sociedad participada por Grupo Elecnor, se ha adjudicado recientemente una licitación pública internacional por parte del Ministerio de Energía de Chile con una inversión asociada estimada de 87,31 millones de dólares.

Elecnor Chile será la encargada de ejecutar el proyecto bajo la modalidad EPC o ‘llave en mano’. El plazo de construcción previsto es de 36 meses e incluye la construcción, operación y mantenimiento de una línea de transmisión en 220kV a lo largo de unos 36 kilómetros de longitud en doble circuito, así como la construcción de tres obras de ampliación. 

Estas nuevas infraestructuras servirán para reforzar la estructura de transmisión de energía eléctrica en Ovalle y sus alrededores. La localidad se ubica a unos 500 kilómetros al norte de Santiago de Chile, en la región de Coquimbo. 

Con esta nueva licitación, Grupo Elecnor, a través de su filial en Chile, supera ya la decena de proyectos ejecutados en el país desde que en 2009 se adjudicara la construcción de la línea de transmisión eléctrica Ancoa - Alto Jahuel, valorada en más de 300 millones de dólares. 

Recientemente, Celeo Redes y APG Asset Management adquirieron Colbún Transmisión por 1.295 millones de dólares. Se trata de una agrupación de 29 activos de líneas de transmisión operativas que suman 899 km y 27 subestaciones de transmisión a lo largo de todo el país, lo que supone aproximadamente el 5% del mercado total de transmisión en Chile. Con esta operación, APG y Celeo han pasado a ser el segundo mayor actor del mercado regulado de transmisión chileno. Actualmente Celeo Redes gestiona 2.025 km de líneas, de los cuáles 612 están en construcción y 1.413 en operación, con una capacidad de transformación de 5.598 MVA.

07/11/2022

El Grupo Elecnor logra un beneficio neto de 70,9 millones de euros a 30 de septiembre de 2022, siendo un 16,5% superior al resultado del mismo periodo del ejercicio anterior, manteniendo el fuerte dinamismo de trimestres precedentes. 

Al cierre del periodo, las ventas consolidadas del Grupo alcanzaban los 2.518,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,7% con respecto a los nueve primeros meses de 2021. Tanto el mercado nacional (que supone un 42,2% del total) como internacional (57,8%) experimentan un notable avance, del 7,2% y 32,8% respectivamente. 

Esta positiva evolución en las magnitudes del Grupo ha sido posible gracias a la ejecución de grandes proyectos del negocio de Elecnor en Australia, Brasil y Chile, especialmente, así como al incremento en el volumen de las actividades relacionadas con Servicios que el Grupo desarrolla en Estados Unidos y en países europeos, fundamentalmente España e Italia. 

Por su parte, Enerfín mantiene su buena trayectoria por los precios de la energía en España, así como por la reapreciación del real brasileño y el dólar canadiense, monedas en las que operan sus parques de Brasil y Canadá.


El Grupo desarrolla la gestión de sus actividades a través de Elecnor (Servicios y Proyectos), Enerfín y Celeo (Inversiones en Infraestructuras y Renovables) negocios que se complementan y fortalecen mutuamente. 


Elecnor (Servicios y Proyectos)

En el mercado nacional, la actividad ha continuado su senda de crecimiento gracias a las operaciones desarrolladas en los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, donde presta un servicio esencial para todas las utilities. Además, durante este periodo han contribuido al crecimiento de la Cifra de Ventas y del resultado del Grupo, tanto los trabajos de construcción como de promoción de parques eólicos y fotovoltaicos, así como los proyectos de rehabilitación y mantenimiento, relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética.

En el mercado internacional, la buena trayectoria se debe en gran medida a los proyectos que el Grupo desarrolla en Australia, a la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como a las filiales estadounidenses (Hawkeye y Belco). También contribuyen al buen resultado la construcción de parques eólicos en Colombia, parques solares fotovoltaicos en República Dominicana, centrales hidroeléctricas en Camerún y Angola, y subestaciones de R.D. del Congo, entre otros muchos. Algunos de estos grandes proyectos se encuentran en fases iniciales, favoreciendo especialmente al aumento de los Ingresos.

La cifra de negocio, que se sitúa en 2.370,8 millones de euros, ha crecido un 19,4%, mientras que el beneficio neto consolidado atribuible se eleva un 6% hasta situarse en 58,5 millones. 

La cartera de contratos de Elecnor firmados pendientes de ejecutar a fecha 30 de septiembre, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.397,3 millones de euros (frente a los 2.291,5 millones al cierre de 2021, manteniendo por tanto una senda ascendente periodo a periodo). De esta cifra, un 72% corresponde al mercado internacional y un 28% al nacional. La cartera del mercado nacional está conformada por los contratos de actividades de servicios tradicionales, así como por proyectos de construcción de plantas de energía renovable. La cartera internacional se incrementa tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como en otros países (Australia, Estados Unidos y Brasil, fundamentalmente) donde se han contratado grandes proyectos de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables y de transmisión de energía.

Enerfín

Participa en 1.355 MW de energía eólica en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá, y mantiene su intensa actividad de promoción para asegurar su crecimiento y elevar su pipeline que en la actualidad se eleva a 9 GW aproximadamente de proyectos de energía eólica y fotovoltaica. Además, se continúa con la diversificación de actividad con proyectos de almacenamiento, hibridación e hidrógeno. 

Enerfín cierra los nueve primeros meses del ejercicio con unas ventas de 155,2 millones de euros, un 48,4% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que su Beneficio Neto se ha situado en 23,8 millones de euros, un 121,5% por encima del equivalente del pasado año. A esta buena evolución ha contribuido, principalmente, un precio más favorable de la producción respecto al mismo periodo del año anterior de los Parques Eólicos en España. En el ámbito internacional, cabe mencionar la positiva evolución del real brasileño y el dólar canadiense frente al euro, monedas en las que opera fundamentalmente en el exterior.

Celeo

Celeo, sociedad participada y gestionada conjuntamente con APG, uno de los mayores fondos de pensiones del mundo, opera 6.891 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 345 MW de energía renovable (fotovoltaica) en España y Brasil. Cabe destacar el inicio de las obras de la primera concesión en Perú (Puerto Maldonado) y la reciente adjudicación de la construcción de una línea de transmisión en Chile. El conjunto de los activos en operación que gestiona se sitúa en 5.211 millones de euros. Durante los nueve primeros meses del año, la División aporta un beneficio neto consolidado atribuible de 16,8 millones de euros.

Entrando en el detalle del negocio, cabe destacar en el negocio de Redes de Transmisión de Celeo, la puesta en operación a finales de 2021 de la concesión en Serra de Ibiapaba en Brasil y la positiva evolución del dólar americano y del real brasileño frente al euro, monedas en las que opera fundamentalmente en Chile y Brasil respectivamente. En este periodo, el incremento de los tipos de interés de las financiaciones de los proyectos de Transmisión en Brasil, ha afectado al resultado de este subgrupo.

Previsiones 2022

El Grupo Elecnor, apoyado en su sólida cartera de contratos y en la diversificación geográfica y de actividades de la compañía y en el buen desempeño de la actividad en los nueve primeros meses del año, prevé superar las magnitudes de ventas y resultados alcanzadas en el ejercicio anterior, en la misma línea que en la última década.

Un valor sostenible. Compromiso ASG

La sostenibilidad en el Grupo Elecnor se articula en torno a su propósito: generar cambio y bienestar en los territorios donde opera. Por ello, es consciente de la importancia que tienen sus actuaciones sobre las personas y el entorno donde desarrolla sus actividades. Su objetivo es maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos en la sociedad y el medioambiente, mediante un comportamiento responsable, ético y transparente. 

Este compromiso es inherente a todo el desarrollo de sus actividades y su estrategia empresarial, así como en las relaciones con sus grupos de interés. Un compromiso que se encuentra plasmado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad que establece los principales ejes de su responsabilidad social y las bases e iniciativas para la mejora continua de la gestión de la sostenibilidad. 

El Grupo Elecnor se encuentra en el proceso de certificación de acuerdo con la norma IQNet SR10 de Responsabilidad Social Corporativa, que prevé finalizar a lo largo del ejercicio 2022. Este sello certifica que la empresa dispone de todos los elementos necesarios para formalizar un sistema de gestión de la sostenibilidad, avalando su nivel de compromiso en esta materia.

27/09/2022

La Comisión Europea ha adjudicado recientemente al consorcio liderado por Elecnor Deimos, a través de su filial portuguesa Deimos Engenharia, el desarrollo del primer segmento de la futura infraestructura común de comunicaciones cuánticas europea, que se ubicará en Portugal. La decisión se enmarca en la primera convocatoria del Programa Europeo Digital y el desarrollo de la infraestructura se coordinará a través de la Oficina Nacional de Seguridad de Portugal (GNS) en colaboración con Deimos Engenharia.

El PTQCI supone la contribución nacional a la Infraestructura Europea de Comunicaciones Cuánticas (EuroQCI). A través de este proyecto se pondrá en marcha la primera infraestructura de comunicación cuántica ultrasegura a nivel nacional mediante conexiones terrestres. También se habilitará la conexión espacial a través tecnologías de encriptación cuántica como la Distribución de Claves Cuánticas (QKD). El proyecto se desarrollará entre 2023 y 2026 durante un periodo de 30 meses.

El consorcio encabezado por Deimos Engenharia  está compuesto por las organizaciones portuguesas públicas y privadas más relevantes en tecnologías de telecomunicación y seguridad en Portugal, entre ellas: la Oficina Nacional de Seguridad (GNS); IP TELECOM; AlticeLabs (ALB); el Instituto de Telecomunicações (IT); el Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Investigación y Desarrollo INESC-ID; Adyta (A), el Instituto Superior Técnico (IST); la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, I. P. (FCT); Warpcom (W); Omnidea (O); el Instituto Superior de Engenharia de Lisboa (ISEL); el Instituto Português da Qualidade (IPQ) y el Instituto Cuántico Portugués (PQI).

DISCRETION, una iniciativa clave para el despliegue de la red

El proyecto PTQCI que se va a llevar a cabo en Portugal está basado en DISCRETION, una iniciativa dirigida por Elecnor Deimos para desarrollar las comunicaciones cuánticas en materia de defensa y que se está realizando en el contexto del Programa de Desarrollo de la Industria de Defensa de la Unión Europea. 

En concreto, DISCRETION permite el despliegue de una red resistente en las infraestructuras de fibra óptica existentes en Portugal, conectando diferentes organismos públicos en el área metropolitana de Lisboa, así como una red de banco de pruebas en la que participan actores académicos y privados. Uno de los nodos de Distribución de Claves Cuánticas (QKD) desarrollados en DISCRETION se desplegará también en la red portuguesa PTQCI.

Catarina Bastos, coordinadora de Deimos del PTQCI y de DISCRETION, ha afirmado: "es realmente emocionante formar parte de la construcción de una infraestructura tan importante y pionera, y esto es posible gracias al gran trabajo en equipo entre las instituciones públicas y privadas que comenzó con DISCRETION. Este proyecto cambia las reglas del juego en las telecomunicaciones, y Elecnor Deimos está preparado para el reto".

La Declaración de la Infraestructura Europea de Comunicaciones Cuánticas (EuroQCI) fue firmada por los 27 Estados miembros de la UE en junio de 2019, sellando su compromiso con la iniciativa para construir una infraestructura común de comunicaciones cuánticas en toda Europa e impulsar las capacidades europeas en tecnologías cuánticas, ciberseguridad y competitividad industrial.

Sobre EuroQCI

EuroQCI salvaguardará los datos sensibles y las infraestructuras críticas mediante la integración de sistemas cuánticos en las infraestructuras de comunicación existentes, proporcionando una capa de seguridad adicional basada en la física cuántica.

EuroQCI incluirá un segmento terrestre basado en redes de comunicaciones de fibra que conectarán lugares estratégicos a nivel nacional y transfronterizo, así como un segmento espacial basado en satélites. Además, enlazará las redes nacionales de comunicación cuántica en toda la UE y proporcionará cobertura mundial.