De conformidad con la legislación vigente, puede encontrar el texto íntegro del acuerdo del Consejo de Administración de modificación de la página web corporativa en este enlace.

Noticias

19/05/2022
  • Se aprueba un dividendo total por acción de 0,35€ a pagar en efectivo
  • El beneficio neto se situó en 85,9 millones de euros y la cifra de negocio alcanzó los 3.122 millones
  • Grupo Elecnor ha reducido su deuda financiera neta con recurso un 8,1%
  • Nombramiento de Francisca Ortega Hernández-Agero como nueva consejera de la sociedad con la categoría de independiente.

La Junta General de Accionistas del Grupo Elecnor, celebrada este 18 de mayo, ha aprobado por amplia mayoría las cuentas correspondientes al Ejercicio 2021, así como todos los puntos propuestos en el orden del día.

Se han reelegido en sus respectivos cargos a Jaime Real de Asúa (Consejero Dominical); Ignacio María Prado Rey-Baltar (Consejero Dominical); Miguel María Cervera Earle (Consejero Dominical); Juan Ignacio Landecho Sarabia (Consejero Dominical); Miguel Morenés Giles (Consejero Dominical); Rafael Prado Aranguren (Consejero Dominical); e Irene Hernández Álvarez (Consejera Independiente). Asimismo, se ha aprobado el nombramiento de Francisca Ortega Hernández–Agero como Consejera Independiente.

El presidente del Grupo, Jaime Real de Asúa, informó en su intervención ante los accionistas que, “desde el año 2017, hemos aumentado el dividendo un 23%. El crecimiento y la solidez financiera se reflejan en la retribución a los accionistas. La rentabilidad por dividendo fue del 3,1% en el año 2021, como en el ejercicio precedente.”

Según ha afirmado Jaime Real de Asúa, “aún en el incierto escenario macro en el que nos movemos, la propuesta del dividendo a la Junta de Accionistas supone un incremento del 6,5% con respecto al repartido con cargo al 2020 y un pay-out del 36% sobre el resultado correspondiente al 2021, en línea con ejercicios pasados y la política de cuidado al accionista del Grupo Elecnor”

Tras la correspondiente votación posterior de los accionistas, se aprobó la aplicación de un dividendo total por acción que asciende a 0,35345352 euros, de los que ya se repartieron a cuenta 0,0596 euros por título el pasado diciembre de 2021. El próximo 1 de junio se abonarán los restantes 0,29383573 euros como pago complementario.

Asimismo, los accionistas han autorizado al Consejo de Administración para emitir valores de renta fija por un plazo de 5 años, así como para adquirir acciones propias de la Sociedad o de las Sociedades dominadas también por un plazo de 5 años.

2021: Crecimiento en todos los negocios

Grupo Elecnor obtuvo en el año 2021 un beneficio de 85,9 millones de euros, un 9,7% más que el ejercicio anterior. También se incrementaron las ventas hasta alcanzar los 3.122 millones de euros, una mejora del 27,1%.

Estas magnitudes positivas han estado impulsadas tanto en el mercado nacional (que representa el 46% del total) como en el internacional (un 54%), con crecimientos del 14,9% y 39,6%, respectivamente.

El Negocio Concesional, que el Grupo Elecnor desarrolla a través de su filial Enerfín y su participada Celeo y las sociedades dependientes de ambas, ha tenido su buen comportamiento en el periodo alcanzando un beneficio neto atribuible de 34,9 millones de euros, un +12,6% superior al registrado en 2020.

En cuanto al EBITDA, alcanzó en el ejercicio los 271,8 millones, un 10,6 % sobre la misma magnitud del ejercicio anterior. El resultado del Grupo ha absorbido este año los costes de lanzamiento de nuevos contratos de servicios de telecomunicaciones y electricidad en Reino Unido e Italia, así como costes no recurrentes tales como los relacionados con el proyecto de segregación.

La Deuda Financiera Neta con recurso (119,4 millones de euros) se ha reducido en un 8,1% con respecto al cierre del pasado ejercicio (129,9 millones de euros). Esto se debe fundamentalmente a la positiva evolución de los negocios del Grupo en términos de generación de caja, por sus actividades de explotación.

El ratio de endeudamiento a cierre de este ejercicio, calculado como Deuda Financiera Neta con recurso dividido entre EBITDA con recurso, se sitúa en 0,72 veces (0,83 al cierre del ejercicio pasado).

13/05/2022
  • El lanzador se está desarrollando en Reino Unido con el apoyo de Portugal

El primer prototipo a escala real del cohete espacial orbital Prime, desarrollado por Orbex con el apoyo de Elecnor Deimos, se ha mostrado públicamente por primera vez en su plataforma de lanzamiento en Escocia.

Prime es un cohete de 19 metros de largo y dos etapas, propulsado por siete motores, que lanzará una carga útil de pequeños satélites comerciales a órbita baja terrestre (LEO, por sus siglas en inglés). Los lanzadores Prime serán hasta un 30% más ligeros y un 20% más eficientes que cualquier otro vehículo de la categoría de lanzadores pequeños.

Elecnor Deimos está desarrollando el subsistema de control de vuelo del lanzador o GNC (Guiado, Navegación y Control) que gestiona la autonomía y el piloto automático del cohete. En concreto, Deimos Space UK lidera el desarrollo del subsistema para la fase de vuelo atmosférico/ascenso y la gestión autónoma de fallos, los bancos de pruebas y el análisis post-vuelo. Por su parte, Deimos Engenharia, en Portugal, se encarga del GNC hasta la fase orbital una vez que el lanzador abandona la atmósfera.

Cohete sostenible

Orbex Prime funciona con un biocombustible renovable, el biopropano, que permite reducir las emisiones de carbono en un 96% en comparación con otros sistemas de lanzamiento espacial que utilizan combustibles fósiles, según un estudio de la Universidad de Exeter.

Una vez completada la primera integración completa de Prime en una plataforma de lanzamiento, el lanzador entrará en un periodo de pruebas integradas. Esto permitirá realizar ensayos generales de lanzamiento y desarrollar y optimizar los procedimientos de lanzamiento.

“Se trata de un gran logro para Orbex y estamos muy orgullosos de formar parte de este proceso", afirma Ismael López, director general de Elecnor Deimos. "Tenemos que agradecer de nuevo tanto a la Agencia Espacial del Reino Unido como a la Agencia Espacial Portuguesa su apoyo y sus esfuerzos por promover las iniciativas de lanzamiento sostenible en Europa".

Nuno Ávila, Country Manager de Deimos Engenharia en Portugal, añade: "El sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC) es uno de los sistemas más importantes de un lanzador, al mismo nivel que la propulsión, y ciertamente el que más inteligencia implementa. Liderar la fase orbital de PRIME es un privilegio y un hito importante para la ingeniería portuguesa".

09/05/2022
El Grupo Elecnor ha finalizado el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto consolidado de 25,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 18% respecto a los 21,5 millones del mismo periodo del año anterior.

A 31 de marzo de 2022, las ventas consolidades del Grupo se situaban en 672,6 millones de euros, lo que significa un incremento del 27,7% con respecto al primer trimestre de 2021. Tanto el mercado nacional (que supone un 50% del total) como internacional (otro 50%) registran una importante alza, del 20,3% y 36,3% respectivamente.

El Grupo desarrolla la gestión de sus actividades de servicios, proyectos, energías renovables e infraestructuras, a través de Elecnor, Enerfín y Celeo.


Elecnor

El mercado nacional continúa su senda de crecimiento gracias a los servicios desarrollados en los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, ramas donde se presta un servicio esencial para todas las utilities. Asimismo, han contribuido, tanto a la cifra de ventas como al beneficio del Grupo, los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, así como los proyectos de rehabilitación y mantenimiento, relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética. 

En el mercado internacional, la buena evolución viene en gran medida de la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como a las filiales de EE.UU. y grandes proyectos de Australia que se desarrollan este 2022. 

La cifra de negocio se ha situado en 613 millones de euros, frente a los 492,6 del primer trimestre de 2021 (+24,4%), mientras que el beneficio neto que aporta al Grupo Elecnor se dispara hasta los 19,2 millones de euros (+19,5%). 

La cartera de contratos de Elecnor firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.376 millones de euros (frente a los 2.291 millones al cierre de 2021). De esta cifra, un 73% corresponde al mercado internacional y un 27% corresponde al mercado nacional. La cartera en el mercado nacional está formada por contratos de actividades de servicios tradicionales, así como por los parques eólicos y fotovoltaicos. La cartera internacional se incrementa tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como en otros países (Australia, Chile y Brasil, fundamentalmente) donde se han contratado grandes proyectos eólicos, fotovoltaicos y de transmisión de energía.

Enerfín

Participa en 1.355 MW de energía eólica en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá, y continua con su intensa actividad de promoción para asegurar su crecimiento e incrementar su pipeline que en la actualidad es de casi 9 GW de proyectos de energía eólica y fotovoltaica. Además, se continúa con la diversificación de actividad con proyectos de almacenamiento, hibridación e hidrogeno. 

Enerfín ha alcanzado unas ventas de 61,3 millones, un 72,1% por encima de la cifra registrada en el mismo periodo de 2021, mientras que el beneficio neto consolidado se ha situado en 13 millones de euros, un 57,7% más que en el primer trimestre del pasado año. A esta positiva evolución ha contribuido la entrada en operación del complejo San Fernando en el Nordeste de Brasil a comienzos del año pasado y la mayor producción respecto al año anterior de los Parques Eólicos nacionales. 

Celeo

Opera 6.804 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 345 MW de energía renovable. El conjunto de los activos en operación que gestiona ronda los 5.211 millones de euros. 

Durante este primer trimestre, el negocio de Redes de Transmisión de Celeo ha tenido un comportamiento positivo, favorecido por la entrada en operación a finales de 2021 de la concesión en Serra de Ibiapaba en Brasil, y por la apreciación del dólar americano y del real brasileño frente al euro. Por su parte, las plantas Termosolares que Celeo gestiona en España, y debido a la estacionalidad en la producción de las mismas durante este periodo de bajo recurso térmico, han neutralizado los resultados positivos alcanzados por el resto de las Sociedades de Celeo. Se trata de una circunstancia estacional que será corregida en los próximos meses de mayor recurso térmico. 

Previsiones 2022

El Grupo Elecnor mantiene una posición de liderazgo en las principales actividades que serán el motor del crecimiento y concentrarán la mayor parte de las medidas de estímulo promovidas especialmente por la Unión Europea y por los Estados Unidos. En este contexto, las tendencias globales que impulsarán los negocios del Grupo son:
  • Electrificación y eficiencia energética
  • Energías renovables
  • Digitalización y conectividad 
  • Prestación integral de servicios urbanos
En base a lo anterior, el Grupo Elecnor prevé continuar en 2022 con la senda de crecimiento de sus resultados, tal y como lleva haciéndolo año tras año durante la última década.