Noticias

27/09/2022

La Comisión Europea ha adjudicado recientemente al consorcio liderado por Elecnor Deimos, a través de su filial portuguesa Deimos Engenharia, el desarrollo del primer segmento de la futura infraestructura común de comunicaciones cuánticas europea, que se ubicará en Portugal. La decisión se enmarca en la primera convocatoria del Programa Europeo Digital y el desarrollo de la infraestructura se coordinará a través de la Oficina Nacional de Seguridad de Portugal (GNS) en colaboración con Deimos Engenharia.

El PTQCI supone la contribución nacional a la Infraestructura Europea de Comunicaciones Cuánticas (EuroQCI). A través de este proyecto se pondrá en marcha la primera infraestructura de comunicación cuántica ultrasegura a nivel nacional mediante conexiones terrestres. También se habilitará la conexión espacial a través tecnologías de encriptación cuántica como la Distribución de Claves Cuánticas (QKD). El proyecto se desarrollará entre 2023 y 2026 durante un periodo de 30 meses.

El consorcio encabezado por Deimos Engenharia  está compuesto por las organizaciones portuguesas públicas y privadas más relevantes en tecnologías de telecomunicación y seguridad en Portugal, entre ellas: la Oficina Nacional de Seguridad (GNS); IP TELECOM; AlticeLabs (ALB); el Instituto de Telecomunicações (IT); el Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Investigación y Desarrollo INESC-ID; Adyta (A), el Instituto Superior Técnico (IST); la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, I. P. (FCT); Warpcom (W); Omnidea (O); el Instituto Superior de Engenharia de Lisboa (ISEL); el Instituto Português da Qualidade (IPQ) y el Instituto Cuántico Portugués (PQI).

DISCRETION, una iniciativa clave para el despliegue de la red

El proyecto PTQCI que se va a llevar a cabo en Portugal está basado en DISCRETION, una iniciativa dirigida por Elecnor Deimos para desarrollar las comunicaciones cuánticas en materia de defensa y que se está realizando en el contexto del Programa de Desarrollo de la Industria de Defensa de la Unión Europea. 

En concreto, DISCRETION permite el despliegue de una red resistente en las infraestructuras de fibra óptica existentes en Portugal, conectando diferentes organismos públicos en el área metropolitana de Lisboa, así como una red de banco de pruebas en la que participan actores académicos y privados. Uno de los nodos de Distribución de Claves Cuánticas (QKD) desarrollados en DISCRETION se desplegará también en la red portuguesa PTQCI.

Catarina Bastos, coordinadora de Deimos del PTQCI y de DISCRETION, ha afirmado: "es realmente emocionante formar parte de la construcción de una infraestructura tan importante y pionera, y esto es posible gracias al gran trabajo en equipo entre las instituciones públicas y privadas que comenzó con DISCRETION. Este proyecto cambia las reglas del juego en las telecomunicaciones, y Elecnor Deimos está preparado para el reto".

La Declaración de la Infraestructura Europea de Comunicaciones Cuánticas (EuroQCI) fue firmada por los 27 Estados miembros de la UE en junio de 2019, sellando su compromiso con la iniciativa para construir una infraestructura común de comunicaciones cuánticas en toda Europa e impulsar las capacidades europeas en tecnologías cuánticas, ciberseguridad y competitividad industrial.

Sobre EuroQCI

EuroQCI salvaguardará los datos sensibles y las infraestructuras críticas mediante la integración de sistemas cuánticos en las infraestructuras de comunicación existentes, proporcionando una capa de seguridad adicional basada en la física cuántica.

EuroQCI incluirá un segmento terrestre basado en redes de comunicaciones de fibra que conectarán lugares estratégicos a nivel nacional y transfronterizo, así como un segmento espacial basado en satélites. Además, enlazará las redes nacionales de comunicación cuántica en toda la UE y proporcionará cobertura mundial.

28/07/2022

El Grupo Elecnor ha finalizado el primer semestre de 2022 con un beneficio neto consolidado de 43,8 millones de euros, lo que supone una mejora del 16,5% respecto a los 37,6 millones del mismo periodo del año anterior y manteniendo el fuerte dinamismo del trimestre precedente.


A 30 de junio de 2022, las ventas consolidadas del Grupo alcanzaban los 1.591,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,4% con respecto al primer semestre de 2021. Tanto el mercado nacional (que supone un 43% del total) como internacional (57%) registran una fuerte subida, del 6,2% y 32% respectivamente.


El EBITDA alcanza los 145,6 millones de euros, un 29,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además del buen comportamiento del negocio de Elecnor (Servicios y Proyectos), cabe destacar la positiva evolución del negocio de Enerfín, fundamentalmente en sus parques eólicos españoles.

El Grupo desarrolla la gestión de sus actividades a través de Elecnor (Servicios y Proyectos), Enerfín y Celeo (Inversiones en Infraestructuras y Renovables) negocios que se complementan y fortalecen mutuamente.



Elecnor (Servicios y Proyectos)

En el mercado nacional, la actividad ha continuado su crecimiento gracias a los servicios desarrollados en los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, ramas donde la División presta un servicio esencial para todas las utilities. Asimismo, han contribuido al crecimiento de la Cifra de Ingresos y del Beneficio del Grupo, tanto los trabajos de construcción como de promoción de parques eólicos y fotovoltaicos, así como los proyectos de rehabilitación y mantenimiento, relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética.

En el mercado internacional, la positiva trayectoria viene en gran medida de los grandes proyectos de Australia que se desarrollan en el ejercicio, de la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como de las filiales estadounidenses (Hawkeye y Belco).

La cifra de negocio, que se sitúa en 1.490 millones de euros, ha crecido un 17,6%, mientras que el beneficio neto consolidado atribuible crece un 18,4%, hasta los 41,2 millones de euros.

La cartera de contratos de Elecnor firmados pendientes de ejecutar a 30 de junio, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.390,7 millones de euros (frente a los 2.291,5 millones al cierre de 2021, manteniendo la senda ascendente). De esta cifra, un 72% corresponde al mercado internacional y un 28% al nacional. La cartera en el mercado nacional está formada por contratos de actividades de servicios tradicionales. La cartera internacional se incrementa tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como en otros países (Australia, Chile y Brasil, fundamentalmente) donde se han contratado importantes proyectos de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables y transmisión de energía.


Enerfín

Participa en 1.355 MW de energía eólica en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá, y continua con su intensa actividad de promoción para asegurar su crecimiento e incrementar su pipeline que en la actualidad es de casi 9 GW de proyectos de energía eólica y fotovoltaica. Además, se continúa con la diversificación de actividad con proyectos de almacenamiento, hibridación e hidrogeno.

Enerfín cierra los seis primeros meses del ejercicio con unas ventas de 105,3 millones de euros, un 54,4% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que su EBITDA se ha situado en 71,9 millones de euros, un 61,4% por encima del primer semestre del pasado año. A esta positiva evolución ha contribuido, principalmente, la mayor producción respecto al año anterior de los parques eólicos en España y a un precio más favorable. En el ámbito internacional, destaca la entrada en operación del complejo San Fernando en el Nordeste de Brasil a comienzos del ejercicio pasado, así como la positiva evolución del real brasileño y el dólar canadiense frente al euro, divisas en las que la firma opera en el exterior.


Celeo

Opera 6.891 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 345 MW de energía renovable. El conjunto de los activos en operación que gestiona la sociedad (que está participada y gestionada conjuntamente con APG, uno de los mayores fondos de pensiones del mundo) ronda los 5.211 millones de euros.

Durante este primer semestre, ha aportado un beneficio neto consolidado atribuible de 4,1 millones de euros. Entrando en el detalle de la actividad, el negocio de Redes de Transmisión de Celeo ha tenido una buena evolución, favorecido por la entrada en operación a finales de 2021 de la concesión en Serra de Ibiapaba en Brasil, y por la apreciación del dólar americano y del real brasileño frente al euro. Por su parte, las plantas termosolares que Celeo gestiona en España han tenido una menor producción debido al bajo recurso térmico del periodo. Se trata de una situación estacional que se verá corregida en los próximos meses de mayor recurso térmico.


Previsiones 2022

El Grupo Elecnor mantiene una posición de liderazgo en las actividades de electrificación y eficiencia energética, energías renovables, digitalización y conectividad y, por último, prestación integral de servicios urbanos que deben convertirse en el futuro en el motor del crecimiento y que, además, concentrarán la mayoría de las medidas de estímulo promovidas por la Unión Europea y por Estados Unidos.

En base a lo anterior, y sustentado en el buen desempeño del primer semestre, el Grupo Elecnor espera continuar en el resto del año 2022 con la senda de alzas de sus cifras en todas las grandes líneas de su cuenta de resultados, tal y como lleva haciéndolo ejercicio tras ejercicio durante la última década.

Según Rafael Martín de Bustamante, CEO del Grupo Elecnor, “aunque las perspectivas para el próximo año son de desaceleración del crecimiento a nivel mundial, debido a las posibles mutaciones del virus COVID, la subida de los tipos de interés, la creciente inflación, y la guerra en Ucrania, nos mostramos confiados en el buen hacer de nuestros profesionales y esperamos mantener la tendencia positiva de años precedentes en periodos venideros”.


Un valor sostenible. Compromiso ASG



Descargar Presentación de Resultados

20/07/2022

Elecnor se ha adjudicado un contrato en Zambia para la rehabilitación de la red eléctrica en el área metropolitana de Lusaka, la capital del país. Se trata del Proyecto Brownfield que, con un importe de 23 millones de euros, se espera que genere más de 600 puestos de empleo.

Las obras se han dividido en dos lotes. El primero corresponde a los barrios de Garden, Mandevu y Ngwerere, ubicados al norte del área metropolitana y el segundo a los barrios de John Howard y Chawama, en el sur. El proyecto incluye tanto la construcción de nuevas redes como la rehabilitación de las ya existentes y su interconexión con la nueva infraestructura. 

El contrato ha sido adjudicado por la Oficina Nacional de Autorización del Fondo de Desarrollo Europeo (National Authorising Office of the European Development Fund). También colaboran en el proyecto: Zesco Itd., como supervisor y la empresa independiente intec-GOPA, como representante del supervisor.

Los trabajos se llevarán a cabo mediante el uso de equipos y maquinaria específica dada la dificultad de la zona, densamente poblada y caracterizada por calles estrechas y de difícil acceso. Esta situación hace necesario realizar el trabajo de forma manual en muchas ocasiones. 

Elecnor en África

Elecnor está presente en el continente africano desde la década de los 80. Actualmente la plantilla del Grupo en África supera las 2.300 personas. El personal de estructura alcanza el 50% de mujeres, persiguiendo así el objetivo de colaborar para superar las barreras estructurales de acceso de las mujeres al trabajo decente y a la formación en el mundo de laboral del continente africano.

En 2021, África supuso el 6% de las ventas del Grupo y actualmente trabaja en 15 países (Angola - Argelia - Burkina-Faso - Camerún - Costa de Marfil - Gambia - Ghana - Guinea - Guinea Bissau - Liberia - Mauritania - Mozambique - Rep. Dem. Congo - Senegal - Zambia).