Grupo Elecnor alcanza un beneficio neto de 25 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 55% más que el año anterior
La cifra de negocio asciende a 897,3 millones de euros (+12%) y el EBITDA a 54,4 millones de euros (+26,4%) a cierre de marzo
Grupo Elecnor ha logrado en el cierre del primer trimestre de 2025 un beneficio neto consolidado de 25 millones de euros, un 54,7% superior al correspondiente a las actividades continuadas del mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocio consolidada se sitúa en 897,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% con respecto a los tres primeros meses de 2024. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanza 54,4 millones de euros, un incremento del 26,4%.
La cartera de producción ejecutable en los próximos 12 meses asciende a 2.995,2 millones de euros, un 10,6% superior al cierre de 2024, cuando alcanzaba 2.708,7 millones de euros. De esta cifra de cartera, un 30 % corresponde al mercado nacional y un 70 % corresponde al mercado internacional. La cartera del mercado nacional está formada por los contratos de actividades de servicios, así como por proyectos de construcción de plantas de energía renovable por los montos que se prevé ejecutar en los próximos 12 meses. A la cartera internacional contribuyen tanto los países europeos (Italia y Reino Unido) como Estados Unidos, donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, así como otros países (Australia y Brasil, fundamentalmente) donde se han contratado importantes proyectos de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables y de transmisión de energía.
Magnitudes por segmentos de actividad
En el marco de una nueva organización del Grupo Elecnor, se configuran tres segmentos de actividad, en virtud de las responsabilidades asumidas en las tres Direcciones Generales del Grupo. Estos segmentos se gestionan y definen sus objetivos de manera independiente y son: Servicios, Proyectos y Concesiones y proyectos propios.
En el segmento Servicios, Elecnor integra servicios de distribución de energía, telecomunicaciones, mantenimiento e instalaciones, esenciales para la generación de cambio y bienestar para la sociedad, en el que ha obtenido un beneficio neto de 15 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el segmento de Proyectos, que se dedica a la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras de generación y transmisión de energía limpia por todo el mundo, mejorando las condiciones de vida de las comunidades y favoreciendo el desarrollo sostenible, ha obtenido un beneficio neto de 9,5 millones de euros, un incremento del 34,8% sobre el mismo periodo del año anterior. Por último, en el segmento de Concesiones y proyectos propios, el Grupo Elecnor se dedica al desarrollo y operación de proyectos orientados a la estabilidad y rentabilidad a largo plazo mediante contratos de concesiones e inversiones estratégicas en proyectos propios, reforzando el portfolio de renovables, de infraestructuras de energía y aumentando el valor del Grupo a largo plazo. En este segmento se distingue entre Celeo -con un beneficio neto atribuible al Grupo Elecnor de 4,3 millones de euros, un 51,1% más- y la actividad de promoción e inversión, en la que el Grupo mantiene su estrategia de generación de valor a largo plazo, a través de la promoción e inversión en nuevos negocios, seleccionando geografías y tecnologías de alto valor añadido, y de la búsqueda de oportunidades singulares y de alta rentabilidad tanto en el mercado nacional como en el internacional.