Claves de compliance para pymes

El tejido productivo español está compuesto en su mayoría por pymes. En concreto el 99% de las empresas de nuestro país forman parte de este grupo, pero para un porcentaje alto de ellas el compliance es prácticamente un término desconocido, aunque sea un elemento especialmente necesario.

De hecho, desde que el compliance se reguló, con la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en la reforma del Código Penal en 2010, (y complementada en la posterior reforma del mismo en 2015), es un elemento más imprescindible todavía para las empresas. ¿Por qué? Ahora, las personas jurídicas son las responsables penales de los delitos que se cometan por parte de los representantes legales, administradores u otros actores que no estén sometidos a ningún mecanismo de control. Y el mecanismo perfecto para la vigilancia es un Sistema de Cumplimiento.

Establecer un sistema de compliance es menos complicado de lo que parece. De hecho, se trata de sistemas de prevención cuya complejidad es proporcional al tamaño de la empresa, sus circunstancias y el tipo de negocios que lleva a cabo. Por ello, por ejemplo, cuanto mayor sea el tamaño de la empresa, más formal deberá ser este sistema. Mientras que para las organizaciones más pequeñas esta podrá ser mucho más simple, siendo siempre proporcional a su tamaño y estructura de la organización

Eso sí, un buen sistema de cumplimiento, sin importar el tamaño de la empresa, para que tenga validez jurídica debe cumplir varias condiciones como la implantación de medidas de vigilancia o que exista un órgano de control que permita la supervisión del funcionamiento y su cumplimiento.

Un buen ejemplo de apoyo al compliance es el Grupo Elecnor, siempre fomentando las buenas prácticas en materia de lucha contra la corrupción. De hecho, para corroborar este hecho, en 2018 Elecnor se convirtió en la primera empresa de su sector en España en recibir la certificación en la norma UNE-ISO 37001 de “Sistemas de gestión antisoborno”, el estándar más exigente a la hora de articular sistemas de gestión en compliance y lucha contra la corrupción. Una certificación a la que, tan solo un año después, se sumó la Certificación de su Sistema de Cumplimiento en la norma UNE 19601 “Sistemas de gestión de compliance penal”. Como recompensa a este espíritu de mejora continua, en 2021 Elecnor han renovado ambas certificaciones, demostrando su compromiso contra la corrupción. 

Volver a actualidad
Cerrar