Elecnor invierte 26 millones de euros en prevención de riesgos laborales para alcanzar el objetivo 0 accidentes

En la operativa de las compañías, cada día se destaca más la Responsabilidad Social Corporativa. Existen casos, como sucede con el Grupo Elecnor, que ésta forma parte de su ADN, especialmente en lo relativo a la Seguridad y Salud de toda su plantilla y de todas las personas intervinientes en sus proyectos y servicios. Consciente de la importancia de la protección de todas las personas, Elecnor incrementa los esfuerzos anualmente para el diseño, implementación y medición de sus políticas internas y alcanzar el objetivo 0 Accidentes en materia de Seguridad y Salud.

En palabras de Javier Cruces, director general de Elecnor, “la cultura de prevención de accidentes ha dominado las iniciativas de la compañía destinadas a garantizar la seguridad y salud de sus empleados, así como de la cadena de suministro. Nuestro primer objetivo es la seguridad y la salud de todas las personas que participan en las obras del Grupo, independientemente de las empresas a las que pertenezcan.”

El Grupo Elecnor, siendo consciente de la prioridad que debe ocupar las políticas de Seguridad y Salud para el bienestar, ha reforzado sus esfuerzos y concebido mecanismos de implementación novedosos para la prevención de accidentes. Prueba del éxito de estas iniciativas, que han supuesto una inversión de 26.600.000 euros y la presencia en plantilla de 385 Técnicos de Seguridad y Salud y 59 profesionales sanitarios, han sido los resultados globales en esta materia.

El pasado ejercicio, el Grupo Elecnor ha obtenido valores récord en cuanto a su búsqueda de siniestralidad cero. En la medición de índices de frecuencia, ha mantenido el resultado de 2022, siendo el mejor valor obtenido a lo largo de la trayectoria del grupo, con una puntuación de 1,7. Con el índice de gravedad ligeramente superior al 2022, obteniendo un 0,10 respecto al 0,08 del ejercicio pasado, se logra el segundo valor mejor conseguido en la serie histórica. Este resultado satisfactorio es un reflejo de una estrategia consolidada de cero accidentes y estructurada en cuatro pilares principales: formación, concienciación, control e innovación.

Respecto a las dos primeras iniciativas, formación y concienciación, reportan un gran índice de éxito debido a la implicación directa con el ámbito de protección del trabajador en sí mismo. La detección, evaluación e identificación de riesgos hace de los empleados actores activos en el proceso de mejora corporativa, además de difusión de ideas en su círculo, reportando una cultura de prevención sostenida en el tiempo.

La formación se concibe como la base en una prevención sólida para el Grupo. Con el empleo de más de 702.300 horas en formación de seguridad y salud, y 138.600 en áreas tecnológicas, más de 777.000 trabajadores de Elecnor se han beneficiado de esta iniciativa. La concienciación, por otro lado, se ha implementado con políticas proactivas de implicación individual y grupal. Se han formado más de 600 trabajadores en programas internos de concienciación individual, como “Volver a Casa”, y se han enviado contactos de seguridad a los empleados todas las semanas, para el uso en formaciones y en las más de 15.700 reuniones de concienciación realizadas entre las diferentes unidades del Grupo.

En paralelo, se han tomado medidas activas en el puesto de trabajo con el propósito de controlar la efectividad de estas políticas activas. En este sentido, se han llevado a cabo más de 356.470 PRPs (Permisos de Riesgo Principal, autocontroles de las brigadas que desarrollan los trabajos), alrededor de 100.000 inspecciones de seguridad y 1.230 auditorías internas de obra. Como resultado de estas prácticas, se han detectado anomalías que han fomentado la implementación de más de 78.275 medidas correctoras.

En este 2023, la innovación ha tomado un rol principal en la Seguridad y Salud del Grupo Elecnor, al hilo de su apuesta por la tecnología y vanguardia. Bajo el paraguas de la transformación digital, se han fomentado iniciativas digitales para agilizar procesos y facilitar el acceso a los usuarios interesados. Gracias a esta iniciativa, se ha mejorado la seguridad y salud de los trabajadores, gracias a proyectos de aplicación de la IA y Big Data, y el empleo de la Realidad Virtual en formación. El fomento de la participación de todos los actores involucrados ha supuesto la propuesta de hasta 1.000 ideas de mejora por parte de los empleados.

La obtención de estos resultados destacables son un indicador más de la progresión efectiva de la compañía en llegar al objetivo: alcanzar el riesgo 0. “En Elecnor, la seguridad en el trabajo no es una opción, es un compromiso diario que nos impulsa a alcanzar la excelencia. La Seguridad y Salud es la llave que garantiza un futuro próspero y seguro para todos los que formamos parte de esta empresa y del entorno en el que operamos” destaca Javier Cruces.


Retour aux actualités
Fermer