Madrid, 10 de abril de 2024

La nueva variante del centro del topo de Donosti estará operativa a finales de 2025

Esta última fase de las obras conlleva una inversión de 13,8 millones y está a cargo de la UTE formada por Elecnor, Omexom Spain, Eldu y Montajes Eléctricos San Ignacio.

Elecnor, dentro de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada también por Eldu, Montajes Eléctricos San Ignacio y Omexom Spain, ha iniciado la última fase de las obras de la nueva variante del Centro del Topo de Donosti que comenzará a estar operativa a finales del 2025.

El proyecto, adjudicado recientemente por un importe de más de 13,8 millones de euros, va a ejecutar las instalaciones electromecánicas en las nuevas estaciones de Bentaberri, Concha y Easo (antigua Amara), así como en la estación ya existente de Lugaritz. Además, también se encargará de las obras en los pozos de bombeo de la calle Pío Baroja y Avenida de Zarautz.

Los trabajos a realizar en este proyecto comprenden una gran variedad de servicios, entre los que destacan la ampliación de la red de 13,2kV, las acometidas en baja tensión en las nuevas estaciones y pozos de bombeo, la instalación de baterías de condensadores, los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs), los cables de baja tensión y de control, el alumbrado, ventilación y la protección contra incendios en la nueva variante Centro del Topo.

Javier Elorza, Director de Elecnor Norte, afirma que “el transporte público juega un papel crucial en la reducción de la congestión vehicular, la mejora de la calidad del aire y la promoción de un estilo de vida más sostenible en las ciudades. Estamos comprometidos en llevar a cabo este proyecto con éxito y contribuir al desarrollo y mejora del transporte en Donostia."

Elecnor tiene una larga experiencia en el sector ferroviario que le permite realizar proyectos “llave en mano” de electrificación, señalización, enclavamiento, comunicaciones y sistemas de control en el ámbito de los ferrocarriles, metropolitanos, tranvías y trolebuses.

Destaca la presencia de Elecnor en los planes de expansión de la alta velocidad española (AVE) donde ha contribuido al desarrollo de una catenaria que permite la circulación a 350 km/h. Esta tecnología de catenaria se ha instalado a lo largo de más de 2.000 km.

Las capacidades de la compañía en esta área se desarrollan para las siguientes actividades:

  • Catenaria
  • Subestaciones
  • Señalización y enclavamientos
  • Comunicaciones
  • Telemando y control


Volver a noticias
Cerrar