De conformidad con la legislación vigente, puede encontrar el texto íntegro del acuerdo del Consejo de Administración de modificación de la página web corporativa en este enlace.

f

Orbex, compañía participada por Elecnor Deimos, presenta Prime, el cohete más sostenible del mundo

Orbex, compañía participada por Elecnor Deimos, presenta Prime, el cohete más sostenible del mundo

Se trata del primer cohete microlanzador europeo a escala real

Madrid, 13 de mayo de 2022
  • El lanzador se está desarrollando en Reino Unido con el apoyo de Portugal

El primer prototipo a escala real del cohete espacial orbital Prime, desarrollado por Orbex con el apoyo de Elecnor Deimos, se ha mostrado públicamente por primera vez en su plataforma de lanzamiento en Escocia.

Prime es un cohete de 19 metros de largo y dos etapas, propulsado por siete motores, que lanzará una carga útil de pequeños satélites comerciales a órbita baja terrestre (LEO, por sus siglas en inglés). Los lanzadores Prime serán hasta un 30% más ligeros y un 20% más eficientes que cualquier otro vehículo de la categoría de lanzadores pequeños.

Elecnor Deimos está desarrollando el subsistema de control de vuelo del lanzador o GNC (Guiado, Navegación y Control) que gestiona la autonomía y el piloto automático del cohete. En concreto, Deimos Space UK lidera el desarrollo del subsistema para la fase de vuelo atmosférico/ascenso y la gestión autónoma de fallos, los bancos de pruebas y el análisis post-vuelo. Por su parte, Deimos Engenharia, en Portugal, se encarga del GNC hasta la fase orbital una vez que el lanzador abandona la atmósfera.

Cohete sostenible

Orbex Prime funciona con un biocombustible renovable, el biopropano, que permite reducir las emisiones de carbono en un 96% en comparación con otros sistemas de lanzamiento espacial que utilizan combustibles fósiles, según un estudio de la Universidad de Exeter.

Una vez completada la primera integración completa de Prime en una plataforma de lanzamiento, el lanzador entrará en un periodo de pruebas integradas. Esto permitirá realizar ensayos generales de lanzamiento y desarrollar y optimizar los procedimientos de lanzamiento.

“Se trata de un gran logro para Orbex y estamos muy orgullosos de formar parte de este proceso", afirma Ismael López, director general de Elecnor Deimos. "Tenemos que agradecer de nuevo tanto a la Agencia Espacial del Reino Unido como a la Agencia Espacial Portuguesa su apoyo y sus esfuerzos por promover las iniciativas de lanzamiento sostenible en Europa".

Nuno Ávila, Country Manager de Deimos Engenharia en Portugal, añade: "El sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC) es uno de los sistemas más importantes de un lanzador, al mismo nivel que la propulsión, y ciertamente el que más inteligencia implementa. Liderar la fase orbital de PRIME es un privilegio y un hito importante para la ingeniería portuguesa".