Roma, 28 de abril de 2022

Grupo Elecnor invierte más de 13,4 millones de euros en prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo

  • La compañía ha celebrado su acto anual sobre prevención de riesgos laborales con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
  • Vincenzo Ranieri, consejero delegado de E-Distribuzione de ENEL, Javier Cruces, director general de Elecnor y Juan Miguel Camacho, director de Elecnor Italia han compartido sus experiencias en un encuentro en Roma

El Grupo Elecnor ha invertido en 2021 más de 12,3 millones de euros sólo en España en la prevención de riesgos laborales e iniciativas para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo. Este año, la inversión asciende a más de 13,4 millones de euros, un 8,9% más. De esta forma, la compañía continúa fortaleciendo su compromiso con la seguridad y salud de los empleados, lo que ha sido una prioridad para el Grupo Elecnor desde sus orígenes.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la compañía ha organizado el evento anual sobre Prevención de Riesgos Laborales.

En esta ocasión, el acto ha contado con la participación de Vincenzo Ranieri, consejero delegado de E-Distribuzione de ENEL, Javier Cruces, director general de Grupo Elecnor y Juan Miguel Camacho, director de Elecnor Italia. En un encuentro realizado en Roma, los directivos han abordado la importancia de apostar por políticas que impulsen la seguridad de los empleados y la necesidad de hacer partícipes a todos los trabajadores, tanto de la plantilla del Grupo Elecnor como de las empresas subcontratadas, para alcanzar ese objetivo de cero accidentes laborales.

En esta línea, Javier Cruces ha explicado que “nuestro primer objetivo es la seguridad y la salud de todas las personas que participan en las obras, independientemente de las empresas a las que pertenezcan. Para ello, el año pasado organizamos los ‘Premios Aliado’, un reconocimiento a las buenas prácticas de las empresas subcontratadas. Estas buenas prácticas y todas las ideas que nos llegan las incorporamos para seguir avanzando y mejorando, con la idea de trabajar un día sin accidentes”.

Con una plantilla que supera las 21.000 personas presentes en más de 50 países, la compañía trabaja con el objetivo cero accidentes, tolerancia cero con los incumplimientos en medidas preventivas y el fomento continuo de comportamientos seguros entre los empleados. Para lograrlo, el Grupo Elecnor considera que la difusión de una cultura de prevención a través de la formación resulta fundamental para mejorar la salud y la seguridad de los empleados.

Cruces asegura que para lograrlo es necesario “conseguir que el trabajador sea intrínsecamente seguro, es decir, que independientemente del entorno en el que trabaje, si está supervisado o no, si la maniobra es fácil o complicada, cumpla siempre las normas de seguridad, con una conducta interdependiente”.

El directivo explica que, por lo tanto, “el trabajador tiene que velar por él mismo y por sus compañeros para hacer que el trabajo sea siempre seguro” y apunta que “tenemos que conseguir que cualquier trabajador, en cualquier parte del mundo, cumpla con las normas de seguridad y no se exponga a riesgos innecesario”.

La compañía considera que en materia de seguridad y salud nunca se puede parar, y por esa razón ha comenzado a implementar nuevas iniciativas para alcanzar el objetivo cero accidentes, entre las que se encuentra la campaña ‘Parar para poder seguir’, que busca animar a los empleados “a perder el miedo a parar una obra si en algún momento hay riesgo de tener un accidente”.

Siguiendo esta cultura, como cada año, el Grupo Elecnor ha hecho entrega durante el acto de las tradicionales ‘chaquetas azules’, que reconocen aquellos trabajadores del Grupo Elecnor que son un ejemplo en prácticas de prevención, no solo consigo mismos, sino también con sus compañeros y equipos.

Volver a noticias
Cerrar