Madrid, 14 de julio de 2022

Elecnor se adjudica en Panamá una línea de transmisión eléctrica de gran impacto para el país por 86,5 millones de dólares

La Línea de Transmisión Sabanitas–Panamá III es una obra de Interés Nacional por su aportación al sistema energético del país

Elecnor se ha adjudicado la construcción de uno de los proyectos energéticos más relevantes en Panamá. Se trata de la Línea de Transmisión Sabanitas-Panamá III. El contrato tiene un importe de 86,5 millones de dólares y se estima que los trabajos finalicen en 2024.

Esta infraestructura, de la empresa transmisora de energía de Panamá (ETESA), ha sido catalogada como obra de carácter de Interés Nacional. 

Los trabajos adjudicados consisten en la construcción de una línea de transmisión de 230 kV, con una capacidad de transporte de la red de 1.000 MVA por cada uno de los dos circuitos. 

El objetivo de esta nueva infraestructura es evacuar de manera segura toda la energía generada en las plantas de gas ubicadas en la Provincia de Colón, así como fortalecer la red eléctrica de Panamá. Se trata por tanto de un proyecto de gran envergadura desde el punto de vista energético, ya que incrementa la capacidad de transmisión de la red. Para llevarlo a cabo, el proyecto contempla la instalación de torres de hasta 49 metros de altura y el uso de más de 2.400 toneladas de acero.

La nueva red, que tendrá una longitud aproximada de 46 kilómetros, se construirá a lo largo de la Autopista Panamá-Colón, la vía que une los dos principales núcleos económicos del país. Además, en ambos extremos de la línea de transmisión se llevará a cabo la construcción de dos subestaciones eléctricas tipo GIS, así como la ejecución de los trabajos de seccionamiento de las líneas de transmisión existentes.

Desde la perspectiva medioambiental, el diseño ha tenido en cuenta criterios de armonización con el entorno, aplicando técnicas para minimizar el impacto medioambiental, como la reforestación, el rescate de la fauna y la flora y también el impacto arqueológico. 

La participación de Elecnor en el Sistema Interconectado Nacional de Panamá con la construcción de la Línea de Transmisión 230 kV Sabanitas-Panamá III posiciona a la compañía como una de las empresas más relevantes y reconocidas en materia de construcción de infraestructuras energéticas del país. 

Hasta el momento, Elecnor ha realizado proyectos en Panamá por un valor conjunto superior a los 230 millones de euros. Entre los más destacados se encuentra la construcción de la repotenciación de la Línea de Transmisión Mata de Nance 230 kV, el Parque Eólico Toabré y las 4 Plantas Fotovoltaicas de Pesé, Mayorca, Cedro y Caoba.

Volver a noticias
Cerrar