Yaundé, Camerún, 8 de febrero de 2022

Elecnor rescata medioambientalmente el lago municipal de la capital de Camerún

  • La compañía rehabilita el lago municipal del centro de Yaundé y dotará al espacio de zonas verdes e infraestructuras peatonales 
  • El proyecto busca transformar este punto de la ciudad en un enclave verde de ocio y turismo
  • La restauración del ecosistema del lago tendrá un efecto directo sobre el modo de vida de la población y su bienestar.

El objetivo del proyecto del lago municipal del centro de Yaundé es rehabilitar este hábitat acuático del centro administrativo de la capital que, hasta ahora, carecía de una gestión integrada del estado ecológico de sus ecosistemas. Así, esta iniciativa permitirá regenerar el área y mejorar las infraestructuras para darle un uso deportivo, cultural y turístico. Descontaminar el lago ayudará al desarrollo sostenible de la ciudad, pero también favorecerá las actividades tradicionales de la zona y generará empleo local. 

La renovación de este espacio incluye la limpieza del lago municipal de Yaundé, la depuración de las aguas residuales y de lluvia de las inmediaciones, así como la creación de espacios peatonales. Para la limpieza de las aguas se contempla la instalación de una estación de producción de ozono que garantizará un proceso limpio y no contaminante del ecosistema. 

Por otro lado, se van a crear nuevos espacios naturales, incluyendo un parque botánico y una vía verde de 2 kilómetros cubierta por árboles y plantas endémicas. Estos trabajos convertirán al lago Yaundé y su entorno en un punto de encuentro saludable de la ciudad y también en un nuevo reclamo turístico de la capital camerunesa. 

Para completar la recuperación social del espacio se va a construir un restaurante con forma de nenúfar sobre las aguas del lago, convirtiéndolo en el único edificio con estas características del país. El local tendrá capacidad para 300 comensales y desde él se podrán apreciar vistas de 360 grados de este nuevo punto verde de la ciudad. 

El plazo de ejecución de este proyecto transformador y sostenible es de 24 meses, y representa una apuesta firme por parte del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de Camerún en el desarrollo turístico y social de Yaoundé, su capital política.

Grupo Elecnor en Camerún

La adjudicación de este contrato de regeneración urbana y medioambiental consolida la trayectoria de Elecnor en el país africano, en el que está presente desde hace una década. A lo largo de estos años, la compañía ha llevado a cabo varios proyectos de gran relevancia para el desarrollo de las infraestructuras del país. El más reciente ha sido el desarrollo de la central hidroeléctrica de Nachtigal Amont, proyecto que va a inyectar 420MW a la red eléctrica nacional, con un contrato valorado en 70 millones de euros. Con anterioridad ha trabajado en la construcción de una planta fotovoltaica y una red de transmisión eléctrica con subestaciones y líneas de transmisión de alta tensión. 

Sostenibilidad

Elecnor es generador de cambio y bienestar. Por ello, es consciente de la importancia que tienen sus actuaciones sobre las personas y el entorno donde desarrolla sus actividades. Su objetivo es maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos en la sociedad y el medioambiente, mediante un comportamiento responsable, ético y transparente. Este compromiso es inherente a todo el desarrollo de sus actividades y su estrategia empresarial, así como en las relaciones con sus grupos de interés.

Volver a noticias
Cerrar