Madrid, 9 de marzo de 2023

Elecnor fortalecerá el sistema eléctrico interconectado de Honduras con dos nuevos contratos por 56.5 millones

El Grupo se ha adjudicado la construcción de una subestación eléctrica y una línea de transmisión, junto a la ampliación de 6 subestaciones más.

Elecnor se ha adjudicado mediante un proceso de licitación pública internacional dos nuevos proyectos para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por 56.5 millones de euros. Dichos proyectos se ejecutarán con fondos procedentes del BID mediante un préstamo concedido al Gobierno de Honduras por un plazo de 40 años.

El primero de ellos consiste en la construcción de una subestación en la capital de Honduras que también incluye la ampliación de tres subestaciones en la zona norte, donde se concentra la mayoría de la industria del país. Adicionalmente, para este contrato se construirá una Línea de Transmisión de 27 km, conectando las subestaciones de San Pedro Sula Sur y Progreso. 

El segundo contrato consiste en la ampliación de seis subestaciones más. En este proyecto, destaca la ampliación de la subestación Comayagua, que alimenta al nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, que entró en funcionamiento a finales de 2021. Elecnor participó en la construcción de la Central Eléctrica, el Edificio de Bomberos, la Torre de Control y el Balizamiento de esta infraestructura aeroportuaria.

Con estos dos proyectos se fortalecerá el servicio energético en sectores que tienen alta demanda y serias deficiencias de potencia energética, especialmente en San Pedro Sula y alrededores. Se estima que beneficiará a más de cinco millones de hondureños ya que se mejorará el transporte de energía y se ampliará la capacidad de transformación de subestaciones que fueron construidas hace muchos años y que no han recibido mejoras, pese a que la demanda energética se ha incrementado año tras año.

Elecnor trabaja desde hace más de 33 años en Honduras y cuenta con un gran reconocimiento en el sector energético. Actualmente Elecnor está ejecutando para la ENEE, bajo el mismo esquema de estos dos nuevos contratos, las obras de Construcción de Ampliación de las Subestaciones: Miraflores, Laínez, Bellavista y de la nueva Subestación El Centro; así como la construcción de Líneas de Transmisión 138 kV: Miraflores-Laínez y Bellavista-El Centro, cuyas obras comenzaron en abril de 2022 y están previstas finalizar en marzo de 2024, y cuyo importe es de 21.5 millones de euros.

Volver a noticias
Cerrar