19 de junio de 2015

DEIMOS-2, primer satélite español de observación de la Tierra de muy alta resolución, cumple su primer aniversario

En este primer año, el satélite, totalmente español y pionero en su ámbito, ha dado 5.300 vueltas a la Tierra y ha captado más de 18.000 imágenes

DEIMOS-2 participa en destacados proyectos internacionales, como la cobertura de Europa como parte del programa de la ESA Copernicus. Además, ha captado imágenes de acontecimientos recientes como las inundaciones del rio Ebro cerca Zaragoza, la erupción del volcán Calbuco en Chile y la mancha de fuel del buque Oleg Naydenov en el Océano Atlántico

DEIMOS-2 proporciona imágenes de la Tierra con una resolución hasta 30 veces mayor que la proporcionada por su predecesor, DEIMOS-1

Madrid, 19 de junio de 2015.- DEIMOS-2, el primer satélite español de observación de la Tierra de muy alta resolución y el primero europeo de capital íntegramente privado, celebra hoy el primer aniversario de su lanzamiento. 

El satélite, propiedad de Elecnor y operado por su área tecnológica Elecnor Deimos, ha dado aproximadamente unas 5.300 vueltas alrededor de la Tierra en su primer año en órbita. Esta cifra supone un recorrido de más de 230 millones de kilómetros, es decir, más de 560 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, y casi una vez y media la distancia que existe entre la Tierra y el Sol.

Asimismo, el satélite ha capturado más de 18.000 imágenes de grandes dimensiones, cubriendo una superficie de 3,2 millones de km2, lo que equivale a más de 6 veces la superficie de España. Son imágenes de alta resolución especialmente idóneas para la obtención de información territorial para su aplicación a diversos campos: agricultura, medioambiente, cambio climático, seguridad, control de fronteras, deforestación, gestión de recursos hídricos y apoyo a la gestión de las crisis provocadas por desastres naturales.

DEIMOS-2, primer satélite español de muy alta resolución

DEIMOS-2 es el satélite privado en Europa con mayor resolución y uno de los pocos satélites de observación de la tierra del mundo con capacidad de tomar imágenes submétricas. DEIMOS-2 es un satélite pancromático y multiespectral que proporciona imágenes de hasta 75 cm de resolución. Esto significa que si comparamos un pixel de una imagen tomada por DEIMOS-1 y un pixel de la misma área tomada por DEIMOS-2, conseguimos casi 900 veces más datos y detalles de la zona con DEIMOS-2. 

El servicio que ofrece en la actualidad el satélite DEIMOS-2 se completa con los que proporcionará el primer satélite de la compañía, DEIMOS-1, que se pueden agrupar en tres grandes áreas: Agricultura, Forestal y Servicios Emergencias. 

Proyectos destacados 

Las avanzadas capacidades de DEIMOS-2 han propiciado su participación en importantes proyectos y servicios internacionales. En la actualidad, DEIMOS-2 participa en el programa de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) para la gestión de servicios de emergencia de Copernicus (Copernicus Emergency Management Services), cubriendo la respuesta a situaciones de emergencia. DEIMOS-2 también desempeña un papel clave para la realización del mapa submétrico de toda Europa, proporcionando datos espaciales a las bases de datos centrales de Copérnico gestionados por la ESA. 

Algunos acontecimientos recientes seguidos a través de imágenes de DEIMOS-2 son los siguientes:

  • Las inundaciones del rio Ebro (finales de febrero hasta principios de marzo de 2015)
  • La erupción del volcán Calbuco en Chile (abril de 2015)
  • Derrame de petróleo del buque Oleg Naydenov en el Océano Atlántico (abril de 2015)
  • Área dañada por el ciclón Pam en Port Vila, Vanuatu (marzo de 2015)
  • Seguimiento del éxito de la campaña del vehículo IXV (febrero de 2015), demostrador de reentrada atmosférica de la ESA
Volver a noticias
Cerrar