¿Cómo se mide la seguridad y salud en el trabajo?

La seguridad y salud en el trabajo es un derecho de los empleados, teniendo las empresas el deber de protegerlo. De hecho, para el Grupo Elecnor las buenas prácticas en materia de prevención de accidentes son esenciales. Rigor, solvencia y fiabilidad forman parte del ADN desde la fundación del grupo en 1958, un arduo trabajo marcado por el compromiso de alcanzar la cifra de cero accidentes.

Pero, ¿cómo saber si todo ese esfuerzo que empresas como Elecnor llevan a cabo para velar por la seguridad de sus trabajadores ofrece los resultados esperados? La manera más sencilla es empleando determinados indicadores que, de forma estandarizada, muestran de forma cualitativa y cuantitativa la situación de la empresa para ofrecer unos resultados de referencia. Así, dos de las principales métricas son el Índice de frecuencia y el Índice de gravedad.

Índice de frecuencia: El Índice de frecuencia representa el número de accidentes de trabajo por cada millón de horas trabajadas, sin tener en cuenta los accidentes in itinere, es decir, a la ida o vuelta del lugar de trabajo, ni las patologías no traumáticas.

If = Nº de accidentes computables x 1.000.000/Horas trabajadas

Índice de gravedad: Por su parte, el índice de gravedad es un indicador que representa la severidad de los accidentes sufridos, usando para ello el número de jornadas laborales perdidas a causa de los mismos por cada mil horas trabajadas.

Ig = Nº de jornadas perdidas x 1.000/Horas trabajadas

Los datos que ofrecen estas métricas demuestran cómo Elecnor registró el año pasado en España los mejores resultados de siniestralidad de toda su historia. Un índice de frecuencia de 3,4 frente al 3,5 de 2020 y un índice de gravedad que ha descendido al 0,15 frente al 0,16 del año anterior, no hacen más que demostrar la efectividad de todo el trabajo que lleva a cabo el Grupo Elecnor para evitar todo tipo de accidentes laborales, manteniendo en el año 2022 una tendencia de mejora significativa, estando el índice de frecuencia en un valor de 2,6 a julio del 2022.

A continuación se muestra un gráfico de evolución del Índice de Frecuencia (IF) en los últimos años en España, donde es muy llamativa la reducción del mismo respecto a los últimos 10 años:


Además, estas métricas no solo demuestran cómo es la gestión a las propias empresas, sino que también pueden servir para identificar mejoras, adecuar los objetivos y las estrategias empresariales o, incluso, sensibilizar a quienes toman las decisiones sobre la positividad y utilidad de este tipo de proyectos.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de su web ofrece más detalles sobre las fórmulas para contabilizar accidentes laborales además de una calculadora que permite cuantificarlos de forma rápida. Se puede acceder aquí: https://herramientasprl.insst.es/gestion

Volver a actualidad
Cerrar