Madrid, 28 de julio de 2022

Grupo Elecnor logra un beneficio neto de 43,8 millones de euros en el primer semestre de 2022

Supone un incremento del 16,5% con relación al mismo periodo de 2021

El Grupo Elecnor ha finalizado el primer semestre de 2022 con un beneficio neto consolidado de 43,8 millones de euros, lo que supone una mejora del 16,5% respecto a los 37,6 millones del mismo periodo del año anterior y manteniendo el fuerte dinamismo del trimestre precedente.


A 30 de junio de 2022, las ventas consolidadas del Grupo alcanzaban los 1.591,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,4% con respecto al primer semestre de 2021. Tanto el mercado nacional (que supone un 43% del total) como internacional (57%) registran una fuerte subida, del 6,2% y 32% respectivamente.


El EBITDA alcanza los 145,6 millones de euros, un 29,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además del buen comportamiento del negocio de Elecnor (Servicios y Proyectos), cabe destacar la positiva evolución del negocio de Enerfín, fundamentalmente en sus parques eólicos españoles.

El Grupo desarrolla la gestión de sus actividades a través de Elecnor (Servicios y Proyectos), Enerfín y Celeo (Inversiones en Infraestructuras y Renovables) negocios que se complementan y fortalecen mutuamente.



Elecnor (Servicios y Proyectos)

En el mercado nacional, la actividad ha continuado su crecimiento gracias a los servicios desarrollados en los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, ramas donde la División presta un servicio esencial para todas las utilities. Asimismo, han contribuido al crecimiento de la Cifra de Ingresos y del Beneficio del Grupo, tanto los trabajos de construcción como de promoción de parques eólicos y fotovoltaicos, así como los proyectos de rehabilitación y mantenimiento, relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética.

En el mercado internacional, la positiva trayectoria viene en gran medida de los grandes proyectos de Australia que se desarrollan en el ejercicio, de la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como de las filiales estadounidenses (Hawkeye y Belco).

La cifra de negocio, que se sitúa en 1.490 millones de euros, ha crecido un 17,6%, mientras que el beneficio neto consolidado atribuible crece un 18,4%, hasta los 41,2 millones de euros.

La cartera de contratos de Elecnor firmados pendientes de ejecutar a 30 de junio, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.390,7 millones de euros (frente a los 2.291,5 millones al cierre de 2021, manteniendo la senda ascendente). De esta cifra, un 72% corresponde al mercado internacional y un 28% al nacional. La cartera en el mercado nacional está formada por contratos de actividades de servicios tradicionales. La cartera internacional se incrementa tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como en otros países (Australia, Chile y Brasil, fundamentalmente) donde se han contratado importantes proyectos de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables y transmisión de energía.


Enerfín

Participa en 1.355 MW de energía eólica en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá, y continua con su intensa actividad de promoción para asegurar su crecimiento e incrementar su pipeline que en la actualidad es de casi 9 GW de proyectos de energía eólica y fotovoltaica. Además, se continúa con la diversificación de actividad con proyectos de almacenamiento, hibridación e hidrogeno.

Enerfín cierra los seis primeros meses del ejercicio con unas ventas de 105,3 millones de euros, un 54,4% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que su EBITDA se ha situado en 71,9 millones de euros, un 61,4% por encima del primer semestre del pasado año. A esta positiva evolución ha contribuido, principalmente, la mayor producción respecto al año anterior de los parques eólicos en España y a un precio más favorable. En el ámbito internacional, destaca la entrada en operación del complejo San Fernando en el Nordeste de Brasil a comienzos del ejercicio pasado, así como la positiva evolución del real brasileño y el dólar canadiense frente al euro, divisas en las que la firma opera en el exterior.


Celeo

Opera 6.891 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 345 MW de energía renovable. El conjunto de los activos en operación que gestiona la sociedad (que está participada y gestionada conjuntamente con APG, uno de los mayores fondos de pensiones del mundo) ronda los 5.211 millones de euros.

Durante este primer semestre, ha aportado un beneficio neto consolidado atribuible de 4,1 millones de euros. Entrando en el detalle de la actividad, el negocio de Redes de Transmisión de Celeo ha tenido una buena evolución, favorecido por la entrada en operación a finales de 2021 de la concesión en Serra de Ibiapaba en Brasil, y por la apreciación del dólar americano y del real brasileño frente al euro. Por su parte, las plantas termosolares que Celeo gestiona en España han tenido una menor producción debido al bajo recurso térmico del periodo. Se trata de una situación estacional que se verá corregida en los próximos meses de mayor recurso térmico.


Previsiones 2022

El Grupo Elecnor mantiene una posición de liderazgo en las actividades de electrificación y eficiencia energética, energías renovables, digitalización y conectividad y, por último, prestación integral de servicios urbanos que deben convertirse en el futuro en el motor del crecimiento y que, además, concentrarán la mayoría de las medidas de estímulo promovidas por la Unión Europea y por Estados Unidos.

En base a lo anterior, y sustentado en el buen desempeño del primer semestre, el Grupo Elecnor espera continuar en el resto del año 2022 con la senda de alzas de sus cifras en todas las grandes líneas de su cuenta de resultados, tal y como lleva haciéndolo ejercicio tras ejercicio durante la última década.

Según Rafael Martín de Bustamante, CEO del Grupo Elecnor, “aunque las perspectivas para el próximo año son de desaceleración del crecimiento a nivel mundial, debido a las posibles mutaciones del virus COVID, la subida de los tipos de interés, la creciente inflación, y la guerra en Ucrania, nos mostramos confiados en el buen hacer de nuestros profesionales y esperamos mantener la tendencia positiva de años precedentes en periodos venideros”.


Un valor sostenible. Compromiso ASG



Descargar Presentación de Resultados

Volver a noticias
Cerrar