Madrid, 19 de mayo de 2022

Grupo Elecnor aprueba en su Junta General de Accionistas las cuentas anuales de 2021

  • Se aprueba un dividendo total por acción de 0,35€ a pagar en efectivo
  • El beneficio neto se situó en 85,9 millones de euros y la cifra de negocio alcanzó los 3.122 millones
  • Grupo Elecnor ha reducido su deuda financiera neta con recurso un 8,1%
  • Nombramiento de Francisca Ortega Hernández-Agero como nueva consejera de la sociedad con la categoría de independiente.

La Junta General de Accionistas del Grupo Elecnor, celebrada este 18 de mayo, ha aprobado por amplia mayoría las cuentas correspondientes al Ejercicio 2021, así como todos los puntos propuestos en el orden del día.

Se han reelegido en sus respectivos cargos a Jaime Real de Asúa (Consejero Dominical); Ignacio María Prado Rey-Baltar (Consejero Dominical); Miguel María Cervera Earle (Consejero Dominical); Juan Ignacio Landecho Sarabia (Consejero Dominical); Miguel Morenés Giles (Consejero Dominical); Rafael Prado Aranguren (Consejero Dominical); e Irene Hernández Álvarez (Consejera Independiente). Asimismo, se ha aprobado el nombramiento de Francisca Ortega Hernández–Agero como Consejera Independiente.

El presidente del Grupo, Jaime Real de Asúa, informó en su intervención ante los accionistas que, “desde el año 2017, hemos aumentado el dividendo un 23%. El crecimiento y la solidez financiera se reflejan en la retribución a los accionistas. La rentabilidad por dividendo fue del 3,1% en el año 2021, como en el ejercicio precedente.”

Según ha afirmado Jaime Real de Asúa, “aún en el incierto escenario macro en el que nos movemos, la propuesta del dividendo a la Junta de Accionistas supone un incremento del 6,5% con respecto al repartido con cargo al 2020 y un pay-out del 36% sobre el resultado correspondiente al 2021, en línea con ejercicios pasados y la política de cuidado al accionista del Grupo Elecnor”

Tras la correspondiente votación posterior de los accionistas, se aprobó la aplicación de un dividendo total por acción que asciende a 0,35345352 euros, de los que ya se repartieron a cuenta 0,0596 euros por título el pasado diciembre de 2021. El próximo 1 de junio se abonarán los restantes 0,29383573 euros como pago complementario.

Asimismo, los accionistas han autorizado al Consejo de Administración para emitir valores de renta fija por un plazo de 5 años, así como para adquirir acciones propias de la Sociedad o de las Sociedades dominadas también por un plazo de 5 años.

2021: Crecimiento en todos los negocios

Grupo Elecnor obtuvo en el año 2021 un beneficio de 85,9 millones de euros, un 9,7% más que el ejercicio anterior. También se incrementaron las ventas hasta alcanzar los 3.122 millones de euros, una mejora del 27,1%.

Estas magnitudes positivas han estado impulsadas tanto en el mercado nacional (que representa el 46% del total) como en el internacional (un 54%), con crecimientos del 14,9% y 39,6%, respectivamente.

El Negocio Concesional, que el Grupo Elecnor desarrolla a través de su filial Enerfín y su participada Celeo y las sociedades dependientes de ambas, ha tenido su buen comportamiento en el periodo alcanzando un beneficio neto atribuible de 34,9 millones de euros, un +12,6% superior al registrado en 2020.

En cuanto al EBITDA, alcanzó en el ejercicio los 271,8 millones, un 10,6 % sobre la misma magnitud del ejercicio anterior. El resultado del Grupo ha absorbido este año los costes de lanzamiento de nuevos contratos de servicios de telecomunicaciones y electricidad en Reino Unido e Italia, así como costes no recurrentes tales como los relacionados con el proyecto de segregación.

La Deuda Financiera Neta con recurso (119,4 millones de euros) se ha reducido en un 8,1% con respecto al cierre del pasado ejercicio (129,9 millones de euros). Esto se debe fundamentalmente a la positiva evolución de los negocios del Grupo en términos de generación de caja, por sus actividades de explotación.

El ratio de endeudamiento a cierre de este ejercicio, calculado como Deuda Financiera Neta con recurso dividido entre EBITDA con recurso, se sitúa en 0,72 veces (0,83 al cierre del ejercicio pasado).

Volver a noticias
Cerrar