Madrid, 1 de octubre de 2021

El Grupo Elecnor reestructura sus fuentes de financiación en línea con su decidida apuesta por la sostenibilidad

A través de la novación de la financiación sindicada, que pasa a ser sostenible al cumplir con los requisitos establecidos por los “Sustainability Linked Loan Principles”

El Grupo Elecnor ha reestructurado sus fuentes de financiación a largo plazo que pasan a ser sostenibles, apostando de forma directa al logro de los objetivos ligados a la agenda sostenible. Asimismo, la compañía acaba de firmar una novación del Contrato de Financiación Sindicada que formalizó en el ejercicio 2014, y que ya contaba con novaciones en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, que le permitieron sucesivas ampliaciones del plazo de vencimiento y mejora de las condiciones.

Esta última novación extiende el vencimiento en algo más de dos años, hasta septiembre de 2026. Asimismo, incluye una amortización anticipada voluntaria de 150 millones de euros del Tramo Préstamo y un incremento de 100 millones de euros del Tramo Crédito. La financiación pasa, por tanto, a tener un límite de 350 millones de euros, repartidos en un Tramo Préstamo de 50 millones y un Tramo Crédito de 300 millones.

La financiación reseñada cumple con los requisitos establecidos por los “Sustainability Linked Loan Principles”, por lo que ha sido calificada como sostenible.

La novación ha sido suscrita por Santander (Agente), Caixabank, Abanca, BBVA, Kutxabank, Sabadell, Barclays, Société Générale, Unicaja, Crédit Agricole, Banco Cooperativo y Bankoa.

Colocaciones privadas, verdes y sostenibles

Adicionalmente, Elecnor ha firmado tres colocaciones privadas a largo plazo por un montante de 100 millones de euros:

  • 50 millones a 10 años, en formato préstamo sostenible, coordinados por Banca March.
  • 20 millones a 10 años, que, adicionalmente, cumple los principios de los “Green Loan Principles”, al destinarse los fondos a proyectos calificados como verdes, suscritos por ICO y actuando Banco Sabadell como coordinador.
  • 30 millones a 14 años, en formato bono sostenible emitido en el MARF, con rating del Grupo Elecnor (Investment Grade; BBB-, emitido por Axesor) y estructurados y colocados por Banco Sabadell.

Aprovechando el favorable momento de mercado, y la confianza tanto de Entidades como de inversores en el Grupo Elecnor, ha logrado ampliar los vencimientos de la financiación a largo plazo a vidas medias cercanas a los 10 años, a la vez que mantiene sus reducidos costes medios.

El asesoramiento jurídico de todas las operaciones ha sido llevado a cabo por el despacho Cuatrecasas.

Por otra parte, G-Advisory (G. Garrigues) es la Consultora de Sostenibilidad que emite los Informes de estas financiaciones.

Grupo Elecnor y la sosteniblidad

El compromiso del Grupo Elecnor con la sostenibilidad es inherente a todo el desarrollo de sus actividades y su estrategia empresarial. El Grupo es un agente clave en el desarrollo y progreso de la sociedad. Sus proyectos de infraestructuras, energía, agua o medio ambiente aportan soluciones a algunos desafíos actuales y futuros, como el cambio climático, la brecha energética y la reducción de desigualdades, entre otros.

Con esta operación de reestructuración de su deuda, y conversión de su financiación a largo plazo (que pasa a ser sostenible y/o verde), el Grupo Elecnor refuerza aún más si cabe su firme compromiso con los más altos estándares de responsabilidad en materia de sostenibilidad. Así, la actividad del Grupo está muy enfocada a impulsar de forma activa la protección del entorno a través de las energías renovables y la reducción de la huella de carbono.

Las nuevas líneas de financiación contribuirán al propósito de impulsar el ODS 13 “Acción por el clima” del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, fomentando el desarrollo de proyectos sostenibles y respetuosos con el entorno en el que se ubican.

Volver a noticias
Cerrar