Madrid, 29 de febrero de 2024

El Grupo Elecnor gana 110,1 millones de euros en 2023, un 7% más que en el ejercicio precedente

El EBITDA se sitúa en 204,9 millones de euros, un 38,8% sobre la misma magnitud del ejercicio anterior.

El Grupo Elecnor ha alcanzado un beneficio neto de 110,1 millones de euros en 2023, lo que supone un 7% por encima de la cifra lograda en el ejercicio anterior. Por su parte, las ventas se sitúan a 31 de diciembre de 2023 en 3.792,9 millones de euros, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2022. Tanto el mercado nacional (que supone un 39% del total de los Ingresos) como el internacional (con un 61%) experimentan un notable avance del 6,1% y 15,8%, respectivamente.

Esta positiva evolución en todas las magnitudes del Grupo ha sido posible gracias al incremento en el volumen de las actividades relacionadas con servicios esenciales que el Grupo desarrolla en Estados Unidos y en países europeos, fundamentalmente España e Italia y a la ejecución de proyectos sostenibles del negocio de Elecnor en Australia, Brasil y Chile, especialmente.

El EBITDA de las operaciones continuadas se sitúa en 204,9 millones de euros, un 38,8% sobre la misma magnitud del año anterior. El resultado se ve impulsado por la contribución del negocio de servicios esenciales y proyectos sostenibles desarrollados por el Grupo.

El Grupo, durante el pasado año 2023, ha desarrollado su actividad a través de tres subgrupos de sociedades que se complementan entre sí, y que establecen sus objetivos de forma individualizada:


Elecnor (Servicios Esenciales y Proyectos Sostenibles)

Entrando en el detalle por áreas de Negocio, la cifra de negocio de Elecnor (Servicios Esenciales y Proyectos Sostenibles) se eleva un 13,5%, hasta 3.886,6 millones de euros, mientras que su beneficio neto atribuible alcanza los 84,4 millones de euros (+9%), con un positivo desempeño en este ejercicio.

En el mercado nacional, la actividad ha continuado su senda alcista gracias a los servicios esenciales implementados para los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte de energía. Además, hay que destacar la actividad de mantenimiento desarrollada tanto para el sector público como privado. Sobresale, así mismo, los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos y los relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética.

En el mercado internacional, la buena trayectoria en el volumen de negocio se fundamenta en los proyectos sostenibles que el Grupo está desarrollando en Australia, Brasil y Chile (principalmente energías renovables y líneas de transmisión de energía eléctrica). También contribuyen la construcción de parques fotovoltaicos en Colombia, República Dominicana y Ghana, parques eólicos en Brasil, centrales hidroeléctricas en Camerún, subestaciones también en dicho país, Mozambique y Gambia, y líneas de transmisión en Zambia. Destaca en estas cifras la actividad de las filiales estadounidenses (Hawkeye, Belco y Energy Services).

La cartera de producción ejecutable en los próximos 12 meses asciende a 2.577,7 millones de euros (frente a los 2.408,4 millones de euros al cierre de 2022). De esta cifra de cartera, un 71% corresponde al mercado internacional, por un importe de 1.828,1 millones, y un 29% corresponde al mercado nacional, por un importe de 749,6 millones de euros. La cartera del mercado nacional está formada principalmente por los contratos de la actividad de servicios esenciales, así como por proyectos sostenibles de construcción de plantas de energía renovable. A la cartera internacional contribuyen tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como en otros países (Australia, Estados Unidos, y Brasil fundamentalmente) donde se han contratado importantes proyectos de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables y de transmisión de energía.

Enerfín

Enmarcado en la estrategia del Grupo Elecnor de rotar inversiones que consumen altas necesidades de capital, la compañía ha suscrito un contrato con Statkraft para la venta del 100% de sus participaciones en Enerfín y se estima el cierre de la operación a mediados del ejercicio 2024. En dicho contrato (firmado el 17 de noviembre de 2023), se estima un valor de empresa de 1,8 miles de millones de euros, con una entrada de caja de 1,4 miles de millones y una plusvalía consolidada neta de 0,8 miles de millones.

Enerfín alcanzó un resultado de 39,6 millones de euros en 2023, frente a los 44,7 millones de 2022. Todo ello debido a los altos precios de la energía que marcaron el ejercicio 2022, y que permitieron obtener unas magnitudes por encima de las contempladas en los presupuestos.

Enerfín participa en 1.734 MW (1.552 MW a cierre del año pasado) de energía renovable en explotación y construcción en España, Brasil, Canadá y Colombia. Además, tiene una cartera de proyectos que en la actualidad supera los 10 GW.

Celeo

Celeo, sociedad 51% del Grupo Elecnor y gestionada conjuntamente con APG, participa en 7.942 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile, Brasil y Perú, en explotación y construcción (6.891 km a cierre de 2022), así como en 345 MW de energía renovable (fotovoltaica y termosolar) en España y Brasil (345 MW también a cierre de 2022). El conjunto de los activos en operación que gestiona ronda los 6.317 millones de euros a cierre del ejercicio (frente a los 5.924 de doce meses antes).

En términos de adjudicación de nuevos proyectos, 2023 ha sido un año histórico para Celeo, habiendo resultado adjudicatarios en 5 nuevos proyectos en régimen de concesión:

  • Celeo Redes Brasil, se adjudicó el lote 6 de la subasta de ANEEL (Leilão 1/2023) que tuvo lugar el 30 de junio en Sao Paulo. La concesión comprende la financiación, construcción y operación de una línea de transmisión en 500 kV SE Xingó - SE Camaçari II, de 357 km de longitud en doble circuito e incluye los equipos de conexión en las respectivas subestaciones.
  • En la siguiente subasta del año, en diciembre, Leilão 2/2023, Celeo Brasil resultó vencedor en el Lote 3, con el proyecto de LT 500kV Marimbondo 2-Campinas. Este proyecto consiste en una línea de 388 km de simple circuito en los Estados de Minas Gerais y Sao Paulo.
  • En el caso de Chile, Celeo se adjudicó dos nuevas obras de ampliación de las subestaciones Hualqui y La Pólvora, como parte de la Licitación Pública Internacional de Obras de Ampliación contempladas en el Decreto Exento N°200/2022.
  • Además, Celeo ha consolidado su presencia en Perú siendo adjudicatario del tercer Contrato de Concesión en el país, Piura Nueva-Frontera, proyecto que comprende la ampliación de una subestación existente y la construcción de 270 km de línea en 500 kV que conectarán con Ecuador para el intercambio de energía eléctrica.

Celeo, en el ejercicio 2023, ha aportado un beneficio neto consolidado atribuible de 15,4 millones de euros (frente a los 17,2 millones del año anterior).

Un balance sólido y apalancamiento financiero moderado

Durante el ejercicio 2023, el Grupo Elecnor ha sido capaz de generar, por su actividad de explotación, un flujo de efectivo 206 millones de euros y ha realizado un esfuerzo inversor neto por valor de 268,1 millones de euros.

La Deuda Financiera Neta Corporativa con recurso se ha cerrado en 222,6 millones de euros frente a los 120,8 millones con los que se cerró 2022. El crecimiento se debió fundamentalmente al esfuerzo inversor que está acometiendo el Grupo con la construcción de nuevos proyectos de generación de energía renovable en el subgrupo Enerfin.

El ratio de endeudamiento a cierre de este ejercicio, calculado como Deuda Financiera Neta con recurso dividido entre EBITDA con recurso, se sitúa en 0,91 veces. Este ratio está ya consolidado por debajo de 1 vez, respetando así el ratio de referencia fijado en el contrato de financiación sindicada (2,75 veces). Los positivos ratios de DFN/EBITDA mantenidos en los últimos años han sido posibles gracias a la buena evolución de los negocios en términos de generación de efectivo. 

Dividendo

El Consejo de Administración ha aprobado proponer a la Junta General de Accionistas, el pago de un dividendo complementario de 0,38724598 euros por acción, que, unido al dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2023 abonado a los accionistas el pasado 20 de diciembre (de 0,06572862 euros por título), asciende a un dividendo total ordinario de 0,4529746 euros por acción. Esto supone un incremento del 7% con respecto al dividendo con cargo al pasado ejercicio 2022 y un Pay-out del 35,8% sobre el resultado del Grupo correspondiente al ejercicio 2023, en línea con la política de cuidado al accionista y mejorando notablemente su retribución.

Una estrategia financiera consistente y, de nuevo, vinculada a la sostenibilidad

En línea con su decidida apuesta por una estrategia sólida y sostenible, el Grupo Elecnor mantiene una estrategia de diversificación y optimización de costes de sus fuentes de financiación, donde destacan:

  • Un Contrato de Financiación Sindicada (formalizado en 2014 y con una última novación en 2021) con un límite de 350 millones de euros, repartidos en un Tramo de Préstamo de 50 millones y un Tramo Crédito de 300 millones y un vencimiento a septiembre de 2026. Esta financiación cumple con los requisitos establecidos por los “Sustainability Liknked Loan Principles”, por lo que es calificada como sostenible.
  • Un nuevo Programa de Pagarés multidivisa (euros y dólares) en el MARF (publicado en 2023), con un límite de 400 millones de euros y plazos de hasta 24 meses, para financiar las necesidades de “working capital” y nuevos proyectos, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, en las áreas de ingeniería, desarrollo y construcción de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. El programa está vinculado a la sostenibilidad, incluyendo objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero y de accidentes laborales que, de no cumplirse, implican un compromiso de aportaciones a proyectos sostenibles. La operación se enmarca en el objetivo estratégico de diversificar las fuentes de financiación y en la optimización de costes financieros.
  • Desde 2021, el Grupo Elecnor mantiene tres colocaciones privadas a largo plazo, que suman 100 millones de euros:
    • 50 millones de euros a 10 años, en formato préstamo sostenible, colocada por Banca March.
    • 20 millones de euros a 10 años, que, adicionalmente cumple los principios de los “Green Loan Principles”, al destinarse los fondos a proyectos calificados como verdes, colocados por el Banco Sabadell.
    • 30 millones de euros a 14 años, en formato bonos sostenibles, también colocados por el Banco Sabadell, incorporados al MARF. Cuentan con un rating BBB- del Grupo Elecnor (Investment Grade) emitido por Axesor.

    • El Grupo tiene constituido un Fondo de Titulización denominado “ELECNOR EFICIENCIA ENERGÉTICA 2020, Fondo de Titulización” desde diciembre de 2020, al que se han cedido los derechos de crédito derivados de los contratos de gestión de servicios energéticos y mantenimiento de instalaciones de alumbrado público, que se están ejecutando para 43 municipios y entidades públicas españolas. A través de esta estructura, Elecnor obtuvo financiación para las inversiones en los contratos cedidos, por importe de 50 millones de euros.

    Un valor sostenible


    Volver a noticias
    Cerrar