Madrid, 7 de noviembre de 2022

Grupo Elecnor obtiene un beneficio neto de 70,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 16,5% más

El importe neto de la Cifra de Negocios es de 2.518,4 millones de euros, frente a los 2.087,1 millones alcanzados en el ejercicio precedente (+20,7%)

El Grupo Elecnor logra un beneficio neto de 70,9 millones de euros a 30 de septiembre de 2022, siendo un 16,5% superior al resultado del mismo periodo del ejercicio anterior, manteniendo el fuerte dinamismo de trimestres precedentes. 

Al cierre del periodo, las ventas consolidadas del Grupo alcanzaban los 2.518,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,7% con respecto a los nueve primeros meses de 2021. Tanto el mercado nacional (que supone un 42,2% del total) como internacional (57,8%) experimentan un notable avance, del 7,2% y 32,8% respectivamente. 

Esta positiva evolución en las magnitudes del Grupo ha sido posible gracias a la ejecución de grandes proyectos del negocio de Elecnor en Australia, Brasil y Chile, especialmente, así como al incremento en el volumen de las actividades relacionadas con Servicios que el Grupo desarrolla en Estados Unidos y en países europeos, fundamentalmente España e Italia. 

Por su parte, Enerfín mantiene su buena trayectoria por los precios de la energía en España, así como por la reapreciación del real brasileño y el dólar canadiense, monedas en las que operan sus parques de Brasil y Canadá.

El Grupo desarrolla la gestión de sus actividades a través de Elecnor (Servicios y Proyectos), Enerfín y Celeo (Inversiones en Infraestructuras y Renovables) negocios que se complementan y fortalecen mutuamente. 


Elecnor (Servicios y Proyectos)

En el mercado nacional, la actividad ha continuado su senda de crecimiento gracias a las operaciones desarrolladas en los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, donde presta un servicio esencial para todas las utilities. Además, durante este periodo han contribuido al crecimiento de la Cifra de Ventas y del resultado del Grupo, tanto los trabajos de construcción como de promoción de parques eólicos y fotovoltaicos, así como los proyectos de rehabilitación y mantenimiento, relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética.

En el mercado internacional, la buena trayectoria se debe en gran medida a los proyectos que el Grupo desarrolla en Australia, a la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como a las filiales estadounidenses (Hawkeye y Belco). También contribuyen al buen resultado la construcción de parques eólicos en Colombia, parques solares fotovoltaicos en República Dominicana, centrales hidroeléctricas en Camerún y Angola, y subestaciones de R.D. del Congo, entre otros muchos. Algunos de estos grandes proyectos se encuentran en fases iniciales, favoreciendo especialmente al aumento de los Ingresos.

La cifra de negocio, que se sitúa en 2.370,8 millones de euros, ha crecido un 19,4%, mientras que el beneficio neto consolidado atribuible se eleva un 6% hasta situarse en 58,5 millones. 

La cartera de contratos de Elecnor firmados pendientes de ejecutar a fecha 30 de septiembre, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.397,3 millones de euros (frente a los 2.291,5 millones al cierre de 2021, manteniendo por tanto una senda ascendente periodo a periodo). De esta cifra, un 72% corresponde al mercado internacional y un 28% al nacional. La cartera del mercado nacional está conformada por los contratos de actividades de servicios tradicionales, así como por proyectos de construcción de plantas de energía renovable. La cartera internacional se incrementa tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como en otros países (Australia, Estados Unidos y Brasil, fundamentalmente) donde se han contratado grandes proyectos de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables y de transmisión de energía.

Enerfín

Participa en 1.355 MW de energía eólica en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá, y mantiene su intensa actividad de promoción para asegurar su crecimiento y elevar su pipeline que en la actualidad se eleva a 9 GW aproximadamente de proyectos de energía eólica y fotovoltaica. Además, se continúa con la diversificación de actividad con proyectos de almacenamiento, hibridación e hidrógeno. 

Enerfín cierra los nueve primeros meses del ejercicio con unas ventas de 155,2 millones de euros, un 48,4% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que su Beneficio Neto se ha situado en 23,8 millones de euros, un 121,5% por encima del equivalente del pasado año. A esta buena evolución ha contribuido, principalmente, un precio más favorable de la producción respecto al mismo periodo del año anterior de los Parques Eólicos en España. En el ámbito internacional, cabe mencionar la positiva evolución del real brasileño y el dólar canadiense frente al euro, monedas en las que opera fundamentalmente en el exterior.

Celeo

Celeo, sociedad participada y gestionada conjuntamente con APG, uno de los mayores fondos de pensiones del mundo, opera 6.891 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 345 MW de energía renovable (fotovoltaica) en España y Brasil. Cabe destacar el inicio de las obras de la primera concesión en Perú (Puerto Maldonado) y la reciente adjudicación de la construcción de una línea de transmisión en Chile. El conjunto de los activos en operación que gestiona se sitúa en 5.211 millones de euros. Durante los nueve primeros meses del año, la División aporta un beneficio neto consolidado atribuible de 16,8 millones de euros.

Entrando en el detalle del negocio, cabe destacar en el negocio de Redes de Transmisión de Celeo, la puesta en operación a finales de 2021 de la concesión en Serra de Ibiapaba en Brasil y la positiva evolución del dólar americano y del real brasileño frente al euro, monedas en las que opera fundamentalmente en Chile y Brasil respectivamente. En este periodo, el incremento de los tipos de interés de las financiaciones de los proyectos de Transmisión en Brasil, ha afectado al resultado de este subgrupo.

Previsiones 2022

El Grupo Elecnor, apoyado en su sólida cartera de contratos y en la diversificación geográfica y de actividades de la compañía y en el buen desempeño de la actividad en los nueve primeros meses del año, prevé superar las magnitudes de ventas y resultados alcanzadas en el ejercicio anterior, en la misma línea que en la última década.

Un valor sostenible. Compromiso ASG

La sostenibilidad en el Grupo Elecnor se articula en torno a su propósito: generar cambio y bienestar en los territorios donde opera. Por ello, es consciente de la importancia que tienen sus actuaciones sobre las personas y el entorno donde desarrolla sus actividades. Su objetivo es maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos en la sociedad y el medioambiente, mediante un comportamiento responsable, ético y transparente. 

Este compromiso es inherente a todo el desarrollo de sus actividades y su estrategia empresarial, así como en las relaciones con sus grupos de interés. Un compromiso que se encuentra plasmado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad que establece los principales ejes de su responsabilidad social y las bases e iniciativas para la mejora continua de la gestión de la sostenibilidad. 

El Grupo Elecnor se encuentra en el proceso de certificación de acuerdo con la norma IQNet SR10 de Responsabilidad Social Corporativa, que prevé finalizar a lo largo del ejercicio 2022. Este sello certifica que la empresa dispone de todos los elementos necesarios para formalizar un sistema de gestión de la sostenibilidad, avalando su nivel de compromiso en esta materia.

Volver a noticias
Cerrar