Madrid, 9 de mayo de 2022

Grupo Elecnor logra un beneficio neto de 25,4 millones de euros en el primer trimestre de 2022

Supone un incremento del 18% con relación al mismo periodo de 2021

El Grupo Elecnor ha finalizado el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto consolidado de 25,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 18% respecto a los 21,5 millones del mismo periodo del año anterior.

A 31 de marzo de 2022, las ventas consolidades del Grupo se situaban en 672,6 millones de euros, lo que significa un incremento del 27,7% con respecto al primer trimestre de 2021. Tanto el mercado nacional (que supone un 50% del total) como internacional (otro 50%) registran una importante alza, del 20,3% y 36,3% respectivamente.

El Grupo desarrolla la gestión de sus actividades de servicios, proyectos, energías renovables e infraestructuras, a través de Elecnor, Enerfín y Celeo.


Elecnor

El mercado nacional continúa su senda de crecimiento gracias a los servicios desarrollados en los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, ramas donde se presta un servicio esencial para todas las utilities. Asimismo, han contribuido, tanto a la cifra de ventas como al beneficio del Grupo, los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, así como los proyectos de rehabilitación y mantenimiento, relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética. 

En el mercado internacional, la buena evolución viene en gran medida de la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, así como a las filiales de EE.UU. y grandes proyectos de Australia que se desarrollan este 2022. 

La cifra de negocio se ha situado en 613 millones de euros, frente a los 492,6 del primer trimestre de 2021 (+24,4%), mientras que el beneficio neto que aporta al Grupo Elecnor se dispara hasta los 19,2 millones de euros (+19,5%). 

La cartera de contratos de Elecnor firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.376 millones de euros (frente a los 2.291 millones al cierre de 2021). De esta cifra, un 73% corresponde al mercado internacional y un 27% corresponde al mercado nacional. La cartera en el mercado nacional está formada por contratos de actividades de servicios tradicionales, así como por los parques eólicos y fotovoltaicos. La cartera internacional se incrementa tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como en otros países (Australia, Chile y Brasil, fundamentalmente) donde se han contratado grandes proyectos eólicos, fotovoltaicos y de transmisión de energía.

Enerfín

Participa en 1.355 MW de energía eólica en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá, y continua con su intensa actividad de promoción para asegurar su crecimiento e incrementar su pipeline que en la actualidad es de casi 9 GW de proyectos de energía eólica y fotovoltaica. Además, se continúa con la diversificación de actividad con proyectos de almacenamiento, hibridación e hidrogeno. 

Enerfín ha alcanzado unas ventas de 61,3 millones, un 72,1% por encima de la cifra registrada en el mismo periodo de 2021, mientras que el beneficio neto consolidado se ha situado en 13 millones de euros, un 57,7% más que en el primer trimestre del pasado año. A esta positiva evolución ha contribuido la entrada en operación del complejo San Fernando en el Nordeste de Brasil a comienzos del año pasado y la mayor producción respecto al año anterior de los Parques Eólicos nacionales. 

Celeo

Opera 6.804 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 345 MW de energía renovable. El conjunto de los activos en operación que gestiona ronda los 5.211 millones de euros. 

Durante este primer trimestre, el negocio de Redes de Transmisión de Celeo ha tenido un comportamiento positivo, favorecido por la entrada en operación a finales de 2021 de la concesión en Serra de Ibiapaba en Brasil, y por la apreciación del dólar americano y del real brasileño frente al euro. Por su parte, las plantas Termosolares que Celeo gestiona en España, y debido a la estacionalidad en la producción de las mismas durante este periodo de bajo recurso térmico, han neutralizado los resultados positivos alcanzados por el resto de las Sociedades de Celeo. Se trata de una circunstancia estacional que será corregida en los próximos meses de mayor recurso térmico. 

Previsiones 2022

El Grupo Elecnor mantiene una posición de liderazgo en las principales actividades que serán el motor del crecimiento y concentrarán la mayor parte de las medidas de estímulo promovidas especialmente por la Unión Europea y por los Estados Unidos. En este contexto, las tendencias globales que impulsarán los negocios del Grupo son:
  • Electrificación y eficiencia energética
  • Energías renovables
  • Digitalización y conectividad 
  • Prestación integral de servicios urbanos
En base a lo anterior, el Grupo Elecnor prevé continuar en 2022 con la senda de crecimiento de sus resultados, tal y como lleva haciéndolo año tras año durante la última década.
Volver a noticias
Cerrar