Madrid, 25 de noviembre de 2021

Elecnor aplica en Panamá tecnología pionera en la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas

Es la primera vez que un proyecto de este tipo incluye módulos bifaciales en el país. El Grupo se consolida como referente del mercado eléctrico en Panamá

El Grupo Elecnor trabaja en la construcción de cuatro plantas fotovoltaicas en Panamá por 27 millones de euros. Actualmente, dos de las cuatro plantas están ya finalizadas. Las instalaciones están promovidas por AES Panamá, filial de la empresa norteamericana AES Corporation, que cuenta con una capacidad instalada total de 1.141 MW. 

De acuerdo con el contrato, Elecnor se encarga del diseño, construcción, equipamiento e interconexión (EPC) de las cuatro plantas fotovoltaicas. Las instalaciones se encuentran ubicadas en las provincias de Herrera (Planta Pesé), Los Santos (Planta Mayorca) y Chiriquí (Plantas Cedro y Caoba). La capacidad total instalada alcanzará los 40 MW. 

Para llevar a cabo este proyecto, se está aplicando tecnología pionera en Panamá, ya que las cuatro plantas contarán con módulos bifaciales que permiten incrementar al máximo el aprovechamiento de la energía solar. Los módulos bifaciales pueden aumentar hasta un 30% el provecho de la energía solar, por ello la eficiencia de los mismos es mucho mayor. 

Se prevé que las obras acaben antes de finalizar el 2022. Asimismo, durante su ejecución, se están generando cerca de 100 puestos de trabajo en los municipios donde se encuentran ubicados. 

Con estos nuevos proyectos, el Grupo Elecnor se consolida como referente del mercado eléctrico en Panamá, donde aterrizó 1996 y se consolidó en 2011 con la construcción de proyectos de edificación y posteriormente con proyectos de transmisión eléctrica y de energía renovable. 

Volver a noticias
Cerrar