istock-845818534

Elecnor Deimos participará en la futura red de comunicación cuántica segura de la Unión Europea

Elecnor Deimos participará en la futura red de comunicación cuántica segura de la Unión Europea

El proyecto se enmarca en EuroQCI. Elecnor Deimos codirigirá en Portugal el desarrollo del primer segmento de la infraestructura europea

Madrid, 27 le septembre 2022

La Comisión Europea ha adjudicado recientemente al consorcio liderado por Elecnor Deimos, a través de su filial portuguesa Deimos Engenharia, el desarrollo del primer segmento de la futura infraestructura común de comunicaciones cuánticas europea, que se ubicará en Portugal. La decisión se enmarca en la primera convocatoria del Programa Europeo Digital y el desarrollo de la infraestructura se coordinará a través de la Oficina Nacional de Seguridad de Portugal (GNS) en colaboración con Deimos Engenharia.

El PTQCI supone la contribución nacional a la Infraestructura Europea de Comunicaciones Cuánticas (EuroQCI). A través de este proyecto se pondrá en marcha la primera infraestructura de comunicación cuántica ultrasegura a nivel nacional mediante conexiones terrestres. También se habilitará la conexión espacial a través tecnologías de encriptación cuántica como la Distribución de Claves Cuánticas (QKD). El proyecto se desarrollará entre 2023 y 2026 durante un periodo de 30 meses.

El consorcio encabezado por Deimos Engenharia  está compuesto por las organizaciones portuguesas públicas y privadas más relevantes en tecnologías de telecomunicación y seguridad en Portugal, entre ellas: la Oficina Nacional de Seguridad (GNS); IP TELECOM; AlticeLabs (ALB); el Instituto de Telecomunicações (IT); el Instituto de Ingeniería de Sistemas e Informática, Investigación y Desarrollo INESC-ID; Adyta (A), el Instituto Superior Técnico (IST); la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, I. P. (FCT); Warpcom (W); Omnidea (O); el Instituto Superior de Engenharia de Lisboa (ISEL); el Instituto Português da Qualidade (IPQ) y el Instituto Cuántico Portugués (PQI).

DISCRETION, una iniciativa clave para el despliegue de la red

El proyecto PTQCI que se va a llevar a cabo en Portugal está basado en DISCRETION, una iniciativa dirigida por Elecnor Deimos para desarrollar las comunicaciones cuánticas en materia de defensa y que se está realizando en el contexto del Programa de Desarrollo de la Industria de Defensa de la Unión Europea. 

En concreto, DISCRETION permite el despliegue de una red resistente en las infraestructuras de fibra óptica existentes en Portugal, conectando diferentes organismos públicos en el área metropolitana de Lisboa, así como una red de banco de pruebas en la que participan actores académicos y privados. Uno de los nodos de Distribución de Claves Cuánticas (QKD) desarrollados en DISCRETION se desplegará también en la red portuguesa PTQCI.

Catarina Bastos, coordinadora de Deimos del PTQCI y de DISCRETION, ha afirmado: "es realmente emocionante formar parte de la construcción de una infraestructura tan importante y pionera, y esto es posible gracias al gran trabajo en equipo entre las instituciones públicas y privadas que comenzó con DISCRETION. Este proyecto cambia las reglas del juego en las telecomunicaciones, y Elecnor Deimos está preparado para el reto".

La Declaración de la Infraestructura Europea de Comunicaciones Cuánticas (EuroQCI) fue firmada por los 27 Estados miembros de la UE en junio de 2019, sellando su compromiso con la iniciativa para construir una infraestructura común de comunicaciones cuánticas en toda Europa e impulsar las capacidades europeas en tecnologías cuánticas, ciberseguridad y competitividad industrial.

Sobre EuroQCI

EuroQCI salvaguardará los datos sensibles y las infraestructuras críticas mediante la integración de sistemas cuánticos en las infraestructuras de comunicación existentes, proporcionando una capa de seguridad adicional basada en la física cuántica.

EuroQCI incluirá un segmento terrestre basado en redes de comunicaciones de fibra que conectarán lugares estratégicos a nivel nacional y transfronterizo, así como un segmento espacial basado en satélites. Además, enlazará las redes nacionales de comunicación cuántica en toda la UE y proporcionará cobertura mundial.