La propagación del COVID-19, brote vírico calificado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud desde el pasado 11 de marzo, ha llevado a las principales autoridades y administraciones nacionales e internacionales a tomar medidas extraordinarias con el fin de mitigar la propagación del virus que está teniendo un impacto significativo en la economía mundial.
Desde la eclosión de la pandemia, el Grupo Elecnor ha venido monitorizando y generando protocolos de actuación adaptados a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad y autoridades competentes de España y en cada mercado en el que operamos, priorizando, en todo momento, proteger la seguridad y la salud de nuestros trabajadores.
En paralelo a la aplicación de este tipo de medidas sanitarias, el Grupo Elecnor ha comenzado a adoptar toda una serie de decisiones que le permitan hacer frente a una situación tan excepcional como de enorme complejidad, que está generando una situación de alarma económica a nivel mundial. Estamos trabajando para reorganizar la actividad productiva del Grupo al tiempo que cumplimos con la normativa en materia de Salud y Seguridad. Y seguimos realizando los mantenimientos de infraestructuras críticas en los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, prestando un servicio esencial para todas las utilities.
En este complicado entorno, que deseamos sea lo más transitorio posible, el Grupo ha decidido activar una serie de medidas que permita preservar nuestro futuro. Este plan facilitará recuperar la plena operatividad de la plantilla en el momento en el que se recupere la normalidad de la actividad económica. La evolución de la situación es actualmente demasiado impredecible como para determinar un calendario preciso de cuándo se volverá a esa situación de partida anterior a la pandemia, así como para evaluar de forma precisa su impacto en nuestros negocios.
Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de nuestros empleados, clientes y proveedores, así como afianzar la fortaleza del Grupo. Para asegurarnos de ello, en Elecnor hemos llevado a cabo algunas iniciativas alineadas con las recomendaciones de las autoridades. Así, una parte importante de la plantilla está trabajando de forma remota.
Entre las medidas contenidas en el Plan de Acción, se están implementando de manera progresiva, y en coherencia con la evolución de la pandemia por los diferentes territorios en los que operamos, procesos de ajuste temporal de empleo. La finalidad de estas decisiones es asegurar el mejor futuro para la compañía y todos sus empleados, haciendo uso de las herramientas de flexibilidad laboral que las legislaciones han considerado más idóneas para superar esta crisis.
El Grupo está revisando, además, todos sus gastos de operaciones a nivel global para reducir aquellos costes que sean discrecionales, así como retrasar inversiones que se consideren de menor prioridad, con el objetivo de salvaguardar la liquidez en este periodo de incertidumbre.
Consciente de las excepcionales circunstancias que está provocando el COVID-19, el Gobierno ha decretado una serie de actividades económicas esenciales para dar cobertura a la población en diversos ámbitos, como el sanitario, asistencial y tecnológico, entre otros. Elecnor está desarrollando un gran número de tareas en algunos de estos ámbitos que se han convertido en fundamentales para mantener la actividad económica, favoreciendo el sector sanitario, fórmulas de teletrabajo o de estudio.
A continuación, exponemos algunos ejemplos de nuestra contribución:
Desde Elecnor, esperamos una rápida recuperación para todos aquellos afectados por el coronavirus y enviamos un reconocimiento especial a los profesionales sanitarios y todos aquellos que están dedicando su tiempo y energía para protegernos a todos.
Por último, el Grupo quiere agradecer a todos sus empleados su compromiso, esfuerzo, sacrificio personal y responsabilidad, especialmente a aquellos que continúan trabajando en las actividades que se consideran esenciales en estos momentos tan duros de los que confiamos en seguir manteniéndonos como uno de los referentes fundamentales del mercado.
Infraestructuras, energías renovables, servicios y nuevas tecnologías son los principales sectores de actividad que se desarrollan a través de los negocios de Servicios y Proyectos y Concesional.
Contacta con nosotros