Elecnor y su certificación AENOR de Sistema de Gestión Antisoborno

istock-858208356-antisoborno

Elecnor y su certificación AENOR de Sistema de Gestión Antisoborno

Elecnor y su certificación AENOR de Sistema de Gestión Antisoborno

Rigor, integridad, calidad son algunos de los principios que rigen toda actividad del Grupo Elecnor desde su fundación en 1958. Para cumplir con esos fundamentos y luchar contra la corrupción, Elecnor cuenta con su Código Ético, que incluye el principio de tolerancia cero ante las malas prácticas en materia de ética e integridad, y su Política de Cumplimiento.

El compliance tiene un papel muy relevante dentro del Grupo Elecnor, y la compañía se muestra totalmente comprometida con su desarrollo y adaptación constantes. Un ejemplo de ello tuvo lugar en 2010 con la adaptación del sistema de compliance, coincidiendo con la reforma del Código Penal en España. El objetivo de esas modificaciones fue incluir, por primera vez, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la formación del primer Comité de Cumplimiento del grupo.

Debido a esa continua modificación y mejora de su Política de Cumplimiento, Elecnor se convirtió en la primera empresa de su sector en España en recibir la certificación en la norma UNE-ISO 37001 de “Sistemas de gestión antisoborno” en 2018. Este certificado es el más moderno y exigente a nivel internacional en esta materia.

Este estándar internacional certificable nació en octubre de 2016 para articular los sistemas de gestión dentro de las empresas en materia de compliance, fruto de un arduo trabajo en el que participaron 59 países y diferentes instituciones internacionales. En él, se incluyen las buenas prácticas empresariales reconocidas internacionalmente. Asimismo, puede ser utilizado en cualquier jurisdicción y es aplicable a cualquier empresa, sin importar su tamaño o sector, ya que también pueden recibirlo organizaciones del sector público y sin ánimo de lucro.

Al obtener este certificado en 2018, Elecnor se convirtió en la primera empresa española de su sector en obtenerlo y una de las primeras a nivel internacional. Este es un reconocimiento al compromiso del Grupo con la mejora permanente de sus prácticas y procedimientos de gestión. Desde entonces la compañía ha continuado luchando contra la corrupción y mejorando su Política de Cumplimiento lo que le ha permitido renovar esta certificación en 2021, un hecho que no hace más que confirmar buen hacer y la solvencia del grupo en materia de compliance.