Elecnor y su certificación AENOR en compliance penal

istock-157280839compliance-penal

Elecnor y su certificación AENOR en compliance penal

Elecnor y su certificación AENOR en compliance penal

Desde la fundación del Grupo Elecnor en 1958, la máxima de trabajar en el desarrollo de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones se ha aplicado cumpliendo con los más altos estándares de calidad e integridad. La lucha contra la corrupción es transversal a todas las áreas de negocio y se aplica el principio de tolerancia cero ante las malas prácticas.

Fruto de esta apuesta decidida por el desarrollo de negocio de forma ética y responsable, Elecnor cuenta con dos certificados emitidos por AENOR que avalan sus políticas en esta materia:

  1. Certificación UNE-ISO37001 de “Sistemas de gestión antisoborno”
  2. Certificación UNE-ISO19601 de “Sistemas de Gestión de Compliance Penal”

Esta segunda acreditación es la principal referencia en España a la hora de diseñar y articular sistemas de prevención de delitos y riesgos, lo que permite, además, detectar posibles irregularidades de forma sistemática y continua.

De esta forma, se ratifica el compromiso de Elecnor con la aplicación y promoción de buenas prácticas en materia de compliance. Estos protocolos y actuaciones que contribuyen a la lucha contra la corrupción dentro y fuera de la compañía están plasmados en el Código Ético y la Política de Cumplimiento. Ambos documentos son de obligado cumplimiento para todos los empleados del Grupo Elecnor y establece un régimen de sanciones que castiga de forma tajante cualquier práctica reprobable. No en vano, tanto el Código Ético como la Política de Cumplimiento tiene como principio rector la tolerancia cero ante cualquier mala práctica.

Elecnor tiene certificado su Sistema de Cumplimiento desde febrero de 2019 y ha conseguido renovarlo año a año. Así, AENOR ha vuelto a reconocer en 2021 el esfuerzo que se realiza desde la compañía a la hora de fijar nuevas medidas y mejoras que reduzcan, detecten y gestionen eficazmente cualquier mala praxis.

La norma UNE 19601 de “Sistemas de gestión de compliance penal” está inspirada en los más altos estándares internacionales en esta materia. Valida la existencia de un protocolo eficaz de compliance en las empresas, pero también su adecuación y adaptación a lo largo del tiempo, la inclusión de prácticas detectadas a raíz de su aplicación o la detección de buenas prácticas que hayan contribuido a la prevención de la corrupción dentro de la empresa. Todas ellas, acciones que el Grupo Elecnor aplica estrictamente.

Con la incorporación y renovación de este certificado, el Grupo Elecnor refuerza su compromiso con la búsqueda de la excelencia en materia de compliance. Por ello, día a día, trabaja en el análisis de los riesgos penales, aplica la normativa y construye un entorno exento de malas prácticas en el que todos los profesionales tienen un papel activo en la lucha contra la corrupción.